¿Por qué crees tú que existen personas ricas y personas pobres? ¿Es justo que existan personas ricas y personas pobres? ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Porque constantemente existen nuevas ideas que son monetizadas por algunas personas. O porque algunos tienen un poder, (ya sea físico, económico, social, psicológico) sobre otras personas, el cual aprovechan para beneficiarse económicamente.
2. No es justo, sin embargo es muy difícil lograr cambiar el sistema socioeconómico de la sociedad.
Explicación:
1. Éstas comienzan a enriquecerse económicamente debido a lo que ofrezcan a la sociedad, ya sean inventos, productos, servicios, descubrimientos, patentes, canciones, libros, ideas, o cualquier otra cosa. En el caso de los que tienen poder, éstos pueden ser políticos, o líderes, a veces no necesariamente buenos, como por ejemplo los dictadores, o comercio ilegal.
2. Debería ser justo porque las personas que contribuyen a la sociedad son recompensadas por tales contribuciones, sin embargo, no es justo porque no necesariamente todos contribuyen y aún así se enriquecen. La propia sociedad la hemos diseñado para que sólo algunas personas sean capaces de enriquecerse, y eso debería ser injusto porque no todos pueden disfrutar de la riqueza. Aún así, si se siguen ciertas estrategias y añadiéndolo a las habilidades, talentos, o conocimientos que tenga una persona, técnicamente cualquier persona tiene el potencial para serlo.
El comercio es una de las principales razones que ocasiona tanto pobreza como riqueza.
Ahora dirijámonos hacia el siguiente punto, la pobreza.
La pobreza es causada cuando algunas personas no pueden controlar su situación económica, reduciendo cada vez el nivel de riqueza debido a diversas razones.
Algunos son pobres por irresponsables y no saber manejar correctamente su dinero, por ejemplo derrochando en lugar de invertirlo o ahorrarlo.
Sin embargo, existen países donde la pobreza es causada principalmente por el lugar donde se encuentran. Por ejemplo, si es un lugar donde los puestos de trabajo son escasos, la gente desempleada empezará a empobrecerse. O en el caso donde un país aún está en desarrollo y la población que tiene supera su capacidad para atenderlos, existirán muchas personas que necesitarán ayuda y no podrán tenerla. También puede ocurrir en el caso en que los recursos en una comunidad son escasos, los habitantes tienden a caer en la pobreza debido al bajo comercio y baja cantidad de suministros para ellos mismos. También existe la pobreza en comunidades que no están muy desarrolladas, y que están alejadas del centro de las ciudades, por ejemplo en una comunidad indígena de una selva, o un pueblo andino.
Otra razón también es por la condición de la persona, ya sea que esté enferma, discapacitada, adicta, o por alguna característica, y por ésto sea discriminada, dificultando la capacidad de obtener trabajo.
Cada persona tiene una vida diferente, y a muchos se les aparece la oportunidad para enriquecerse y la aprovechan. Pero muchos no tienen ese privilegio y afrontan la vida de la manera en que puedan, y llegar a tener por lo menos lo básico. Y aquellos que no pueden, se empobrecen. Así se forman las clases socioeconómicas.