¿Por qué crees tú que al estudiar la Revolución Industrial, nos permite entender mejor el mundo en que vivimos hoy?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: La Revolución Industrial supuso uno de los grandes avances en la humanidad. Si lo comparamos, el salto evolutivo que se realizó fue similar a la invención de la rueda. Tuvo lugar en Reino Unido en la segunda mitad del siglo XVIII, extendiéndose en las siguientes décadas por el resto de Europa occidental y Norteamérica. Este periodo trajo consigo cambios en la sociedad, la tecnología y la economía. Este gran cambio se debe, en gran medida, al abandono del entorno rural y el auge de las ciudades y la industria.
EL gran impacto llegó con la diferencia en la producción. Donde antes se utilizaban animales se comenzaron a utilizar máquinas, que aumentaron en gran medida los recursos obtenidos. Esto hizo que el salario de las personas también creciese, dando un mayor poder adquisitivo que antes ni existía. La primera industria en beneficiarse fue la textil, con la utilización del carbón.
Los cambios de la Revolución Industrial
Revolución Industrial
La Revolución Industrial creó la clase social obrera
El transporte fue una de las industrias que más notaron los beneficios de la Revolución Industrial. Se crearon vías de ferrocarril, y el barco a vapor trajo consigo una nueva forma de surcar las aguas, más rápida. La introducción de la máquina de vapor por parte de James Watt fue el principal desencadenante del cambio. Más tarde llegaría el motor de combustión interno y la energía eléctrica, lo que supuso otra revolución.
Esto trajo consigo la creación de nuevas clases sociales, donde el proletariado o clase obrera era la más numerosa, reuniendo a los trabajadores industriales y los campesinos. Por encima estaba la burguesía, una nueva clase social, dueña de los factores de producción que empezaron a rivalizar con la nobleza establecida.
Los historiadores señalan una Segunda Revolución Industrial, que duró desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1914. Su desarrollo está considerado como la primera globalización, pues los medios de comunicación permitían esa unión internacional. Se produjeron importantes innovaciones tecnológicas y fue el germen del cambio empresarial en las economías de los países.