por qué crees que la mayoría de los artículos se Fabrican en otro país?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
La posición estratégica de México al ubicarse a la frontera de Estados Unidos, mano de obra calificada y sus tratados comerciales han hecho a nuestro país atractivo para la inversión extranjera.
En esta ocasión destacaremos lo relevante que es México para los inversionistas japoneses, quienes desde hace más de cuarenta años, fueron seducidos por nuestro país.
Con las ventajas competitivas mencionadas anteriormente, México ha logrado convertirse en un eslabón fundamental en las cadenas productivas del mercado asiático automotriz y electrónico en el continente americano.
Hoy día, más de 1,263 empresas japonesas tienen sede en México, de ellas, alrededor de 500 pertenecen al sector automotriz. La mayoría son proveedores Tier 1, y otras pocas del segundo y tercer nivel., incluso del cuarto nivel, como lo es el proceso de galvanizado y tratamientos térmicos.
De acuerdo con información proporcionada por Takao Nakahata, director ejecutivo de Jetro México (Japan External Trade Organization), México es un país muy importante para el sector automotriz japonés.
“México es muy importante, sobre todo para el sector automotriz, especialmente para las OEM´s, como Honda, Mazda, Nissan y Toyota, quienes tienen plantas productoras de vehículos en el país.”, dijo Nakahata al recalcar que el primer lugar de producción de estás marcas es China, luego Estados Unidos, Tailandia, India y México se ubica en el quinto lugar para producir autos fuera de Japón.
Desde aquí, las cuatro armadoras producen y exportan a Estados Unidos, América Latina y parte de Europa.
“Y para llevar a cabo dicha acción, las armadoras necesitan de proveedores, y aquí hay muchas compañías de autopartes japonesas que brindan su atención, además de las mexicanas que han logrado atender las necesidades”, comentó.
Se estima que entre las cuatro armadoras japonesas producen más de un millón 400 mil unidades de autos anuales en México.
“Cada una de ellas produce alrededor de 200 mil unidades cada una, a excepción de Nissan que fabrica más de 800 mil unidades”, detalló el directivo de Jetro.
Llegaron para quedarse
La primer armadora que llegó a México es Nissan, en 1966, con el establecimiento de la planta CIVAC en Morelos. Este fue el primer complejo de manufactura de la armadora fuera de Japón.
Honda llegó al país a producir en 1995; mientras que Toyota llegó en el 2003. Ambas con muy poca producción, no más de 50 mil unidades
EN POCAS PALABRAS FUE PORQUE AQUI NO TENEMOS LA MAYORIA DE LOS RECURSOS NATURALES PARA HACERLOS ESPERO Y SIRVA