¿Por qué crees que la decisión de José Ignacio de Márquez en 1839, causo oposición de los llamados supremos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Guerra de los Supremos, o Guerra de los Conventos, es el primer conflicto interno que se produjo en la Colombia independiente. La guerra duró tres años (1839-1842) y se inició por motivos religiosos, ya que durante el gobierno de José Ignacio de Márquez se sancionó una ley que ordenaba suprimir los conventos que albergaran a menos de ocho religiosos para convertirlas en escuelas públicas. Dicha rebelión iniciada por líderes religiosos fue aprovechada por los caudillos del sur, conocidos como los Supremos, que buscaban hacer oposición al gobierno de Márquez.
Explicación:
NO SOY TAN BUENA EN RESOLVIENDO PERO ISE LO QUE PUDE
Respuesta:José Ignacio de Márquez Barreto (Ramiriquí, 9 de septiembre de 1793-Bogotá, 21 de marzo de 1880) fue un abogado y político colombiano.
Históricamente se le considera uno de los miembros del movimiento conocido como la Generación de los Caudillos, hombres nacidos en el siglo XVIII que fueron los primeros gobernantes del país tras la salida del poder de los españoles a finales de la segunda década del siglo XIX. Destacó como orador, siendo llamado el Cicerón de la Gran Colombia.12
Fue el primer presidente civilista de Colombia, ocupando el cargo como encargado en 1832, y luego de 1837 a 1841, destacando un espíritu civilista y legalista, gracias a su buena educación. Promovió medidas económicas orientadas a sanar las finanzas luego de la independencia y al modelo del proteccionismo comercial.1
Bajo su gobierno se desató la Guerra de los Supremos después de que sus reformas en favor de la educación colombiana afectaran los intereses de la Iglesia Católica, lo que generó también un alzamiento de José María Obando en el Cauca.
Explicación: