¿Por que crees que el magnicidio de Gaitán tiene en la actualidad grandes repercusiones y genera encendidos debates?
Respuestas a la pregunta
Gaitán a pesar de ser el jefe del partido Liberal de Colombia, sus ideas se inclinan más hacia el socialismo, pero en el fondo era un populista en la medida que la implementación de un modo de producción socialista no estaba clara en su ideario, el cual hace más énfasis en lo político, lo que de cierta forma Hugo Chávez en Venezuela copió de Gaitán y condujo a Venezuela al fracaso económico, sin contar la insinceridad de los miembros de su gobierno.
La gran repercusión de Gaitán estriba en recordar la injusticia social vivida en América Latina, pero el devenir de estos países en la búsqueda de su liberación ha sido el saqueo y el despojo de su riqueza por parte de la corrupción de aquellos que dicen seguir la senda del socialismo.
Gaitán tuvo el mérito de haber contribuido a la toma de conciencia del pueblo colombiano sobre su propio quebranto económico y social. Suscitó una profunda insatisfacción en las masas desposeídas y las impulsó a luchar por sus derechos ancestralmente conculcados por los pequeños círculos plutocráticos. La democracia para Gaitán era un todo englobante de elementos políticos, económicos y sociales. Repitió siempre que la inequitativa distribución de la riqueza falseaba la democracia y que la concentración de la tierra en pocas manos era una de las más duras expresiones de la injusticia social de Colombia.
Con sus prédicas populistas Gaitán contribuyó a dividir horizontalmente a la sociedad colombiana en dos bandos contendientes: el pueblo y las oligarquías. Estimuló el odio de clases. Definió a la oligarquía como “la concentración del poder total en un pequeño grupo que labora para su propio interés, a espaldas del resto de la comunidad” y declaró la guerra popular contra ella. Gaitán solía hablar de la “oligarquía interna” y de la “oligarquía externa” para referirse a las fuerzas endógenas y exógenas que operaban articuladamente sobre los destinos políticos y económicos de Colombia en el marco de la dependencia exterior a la que estaban —y están— sometidos los pueblos latinoamericanos. Por eso combatía duramente contra los monopolios y el poder imperial y alentaba la solidaridad entre todas las fuerzas políticas de izquierda en América Latina.