• ¿Por qué crees que el agua en muy pequeñas cantidades adopta la forma de una esfera? • ¿Por qué no ocurre lo mismo cuando se trata de una cantidad de agua mayor? • ¿Por qué, cuando un zancudo se posa sobre la superficie del agua, no se hunde sino que el agua se arquea como si se tratara de una membrana elástica sobre la que pueden caminar los insectos? • ¿El hecho del punto anterior estará relacionado con el hecho de la primera pregunta? ¿Cómo? • ¿Cómo crees que pueda llegar el agua que absorben las raíces de un árbol hasta las hojas que se encuentran metros arriba?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una gota es un volumen pequeño de algún líquido (agua, por ejemplo), delimitada casi completamente por superficies encadenadas entre sí. La manera más sencilla de formar una gota es permitir que el líquido fluya suavemente hacia el borde de un recipiente. Cuando la gota se exceda de un determinado tamaño, perderá su estabilidad y caerá. Las gotas de agua también se forman por condensación, al enfriar un vapor y por atomización. El peso de la gota más grande que puede colgar del borde de un tubo de radio "a" es (aproximadamente):
{\displaystyle mg=2\pi a\sigma \cos \alpha }{\displaystyle mg=2\pi a\sigma \cos \alpha }
donde {\displaystyle \sigma }\sigma es la tensión superficial del líquido y α es el ángulo de contacto con el tubo. Este es un método convencional para medir tensión superficial.
Debido a los diferentes índices de refracción del agua y del aire, en la superficie de gotas de lluvia ocurren tanto refracción como reflexión, formando un arcoíris.
Explicación: