¿Por que consideras que,a pesar de la gran cantidad de dinero que nos dejo el guano de las islas,el Peru no logro salir de su condicion de pais del tercer mundo y peor,terminamos mucho mas endeudados?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Por qué somos un país de tercer mundo?
No nos va a sacar del atraso el tener un gobierno de derecha o de izquierda, o ser gobernados por un partido “tradicional” o por un “outsider”, o el basar nuestra economía aún más en la explotación de nuestros recursos minerales. La madre de nuestros males es de proporciones inmensamente mayores en términos de persistencia, influencia y presencia. Por mi trabajo he podido viajar y trabajar con gente de varios países de Latinoamérica y España. Trabajo a diario con gente de muchos países del mundo. He trabajado con españoles en Perú, EEUU y España. Después de mucho analizar y comparar, esta es mi mejor respuesta: Somos un país de tercer mundo porque lo heredamos.
¿Qué heredamos? Heredamos una cultura carente de valores sociales. Una cultura en la que, más allá del entorno inmediato (como la familia o los amigos), el individuo no tiene suficiente respeto por el derecho del prójimo. Cometemos y toleramos el abuso en proporciones descomunales. Quien está en posibilidad de abusar, abusa. No tenemos idea de lo que es el bien común: no creemos en el beneficio mutuo que se obtiene al servir, trabajar o defender el bien de la comunidad y el país.
¿Qué tan grande es nuestro problema? ¿Por cuánto tiempo lo tenemos? Al igual que la religión o el idioma, nuestro mal nos fue inculcado en la conquista y desde entonces lo transmitimos casi sin darnos cuenta de generación en generación. Es muy probable que quien sea cristiano y hable español haya sido también infectado. ¿Significa entonces que toda Latinoamérica también lo sufre? Me atrevo a decir que sí. Como evidencia puedo ofrecer los titulares en diarios y libros de historia en países desde México hasta Argentina y por supuesto también España. Los mismos acontecimientos, solo con nombres de personas diferentes: corrupción generalizada, dictaduras, conflictos sociales, colapsos económicos, narcotráfico, violencia, etc. Países con quinientos años de historias similares. Así de extendido y persistente es nuestro mal.
¿Cómo mostramos nuestra carencia de valores sociales?
Cantantes que inician sus conciertos con tres horas de retraso, choferes que atropellan al peatón si este no sale de su camino, asistentes a playas y parques que no recoger toda la basura que llevaron, barristas que agreden a jugadores y barristas de otros equipos, electores que eligen y re-eligen candidatos a sabiendas que son corruptos, primera dama a quien nadie eligió y que se cree presidente, policías y medios de información que coluden para sembrar armas y criminalizar a protestantes, periódicos que venden sus editoriales al mejor postor, televisoras capaces de difundir basura a público infantil a cambio de rating, dirigentes agrícolas que traicionan a sus discípulos por unos millones de “lentejas”. Todas estas son muestras de nuestra complaciente convivencia con el abuso. Todas estas son muestras de nuestro inexistente compromiso con el bien de la comunidad y el país.
Explicación:
Somos un país de tercer mundo porque lo heredamos.
Nota: La información que saque es de un diario, donde una persona trabajadora da su opinión de por qué somos un país tercermundista. Hay distintas opiniones pero creo que concuerdo con el señor.