¿Por qué consideran que el derecho al voto es un acto de soberanía?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
De Barack Obama proviene la ingeniosa observación de que las elecciones por sí solas no hacen la democracia. Cierto y, sin embargo: el derecho de voto está considerado como el mayor bien de la democracia. En la percepción individual de los ciudadanos, las elecciones pueden ser incluso los momentos centrales de su participación en el Estado democrático. La Ley Fundamental (Constitución) define el marco en el que tiene lugar su participación. Para el orden estatal de la República Federal de Alemania establece en primer lugar el principio de la democracia representativa. Ello significa que el pueblo no ejerce el poder estatal directamente, sino que lo transfiere a órganos elegidos: los Parlamentos. Para el Estado en su conjunto, el Parlamento es el Bundestag, en Berlín. En los 16 estados federados son los Parlamentos de los respectivos Länder (estados federados); en los distritos, ciudades y municipios son los órganos locales de autogestión. Los Parlamentos son los únicos órganos constitucionales de la República Federal de Alemania elegidos directamente por el electorado.
La democracia es gobierno temporal. En Alemania se celebran elecciones municipales cada cinco años. La composición de los Parlamentos de los Länder se decide en elecciones celebradas también en un ciclo de cinco años (con excepción de Bremen, donde las elecciones se celebran cada cuatro años). Debido al carácter federal de Alemania, los 16 Länder tienen una considerable autonomía, especialmente en materia de Policía, Justicia, educación y cultura, lo que da a los Parlamentos de los Länder un margen de acción relevante y ofrece una amplia gama de oportunidades para su participación política a nivel federal.
El Bundestag, en Berlín, es elegido cada cuatro años por los ciudadanos con derecho de sufragio a partir de los 18 años de edad en elecciones libres, secretas y directas. La participación electoral en las elecciones para el Bundestag es tradicionalmente alta y considerable según los estándares internacionales, pero ha tendido a disminuir desde la década de 1970. En 2017, el 76,2 por ciento de 61,5 millones de votantes emitió su voto; en 1972 había sido el 91,1 por ciento.
Explicación: