Por qué Colombia es una de las potencias de fútbol de salón actualmente
Respuestas a la pregunta
Cuando en 1966 Jaime Arroyave se dio a la tarea de extender en Colombia la práctica de fútbol de salón, la práctica deportiva que había descubierto en Brasil pero que había sido creada por los uruguayos, jamás habría podido imaginarse que este deporte calaría tan profundo en la cultura colombiana al punto de ser, quizá, el más practicado en todo el país.
Con el paso del tiempo y el aumento en la práctica de esta disciplina, Colombia se fue convirtiendo poco a poco en una de las más importantes potencias de este deporte, consiguiendo la nada despreciable cifra de cuatro campeonatos mundiales de selecciones mayores (tres masculinos y uno femenino).
A esto se suma que en el país han surgido importantes referentes del salonismo como el Panadero Estupiñán, Jaime Azza, Diego Abril, Jhon Fredy Celis y Simón Bolívar, además del archirreconocido John Pinilla, jugador que ha llegado a ser considerado el mejor exponente del micro a nivel mundial.
Todo esto nos llevó a preguntarnos cómo y por qué nos convertimos en potencia del micro a nivel mundial, pero preferimos que sean los expertos (ustedes) los que nos ayuden a responder. Esto es lo que nos dijeron:
Para Fernando Mejía, reconocido periodista deportivo y comentarista, la razón de nuestro éxito en esta disciplina está en la facilidad del acceso al espacio para la práctica que tienen los colombianos desde muy pequeños.
“En Colombia el Sistema Nacional del Deporte afortunadamente aprobó que en todo conjunto residencial, barrio, vereda o municipio hayan canchas de microfútbol. Entonces lo que los niños hacen en sus primeros pinitos en el deporte es irse a jugar microfútbol, porque es lo que tienen más fácil” dice el comunicador y agrega, “cómo hay tanta facilidad en el acceso al microfútbol empiezan desde muy niños y por eso hay tanto talento también, porque todos los días juegan”.