por qué Colombia es un país con una economía dependiente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Con el inicio del año llega también una época en la que expertos revelan sus perspectivas sobre el futuro de la economía a nivel regional y mundial.
José Carlos Faria, director de Estudios Económicos para Latinoamérica, y Gustavo Arruda, Economista Senior de BNP Paribas, acaban de revelar un análisis sobre los productos básicos de Estados Unidos y su correlación con los países de América Latina.
Perspectivas de la economía en el 2019).
En este informe, se señala que México y Colombia “parecen particularmente sensibles al ciclo económico de los Estados Unidos”, ya que el país norteamericano es el principal destino de exportación de estos dos países.
Para los expertos, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de México (80%) y Colombia (26%), lo que explica su mayor sensibilidad.
De acuerdo con este análisis, una eventual Guerra Comercial produciría una crisis no sólo para EE.UU. si no para Latinoamérica.
“Si una guerra comercial afectara el crecimiento económico mundial este año, esperaríamos que esas ondas afecten a América Latina. Vemos importantes riesgos a la baja potenciales para nuestra perspectiva de crecimiento que surgen de una o ambas fuentes: el impacto en los precios de los productos básicos por un crecimiento más lento a nivel mundial y, específicamente, en China; o una fuerte desaceleración económica en los Estados Unidos, el principal socio comercial de muchos países latinoamericanos. A lo anterior, se sumaría la incertidumbre financiera provocada por un aumento en la aversión al riesgo global”, agrega el informe.
(Economía de Colombia crecería 3,6% durante 2019).
América Latina ha estado rezagada incluso durante períodos de fuerte crecimiento global. A la luz de las tasas de crecimiento del PIB en general decepcionantes y bastante volátiles, especialmente si se compara con los países asiáticos, no es de extrañar entonces, que el desempeño económico de la región sea vulnerable a algunas variables exógenas.
No obstante, para evitar un impacto mayor, sería necesario implementar políticas domésticas en cada país dirigidas a aumentar el ahorro interno para reducir la dependencia del ahorro externo, especialmente al desarrollar sistemas financieros y al frenar el desmoronamiento del Gobierno reflejado en déficits fiscales crónicos.
Así mismo sería necesaria la inversión en infraestructura, que requiere un marco regulatorio adecuado e instituciones judiciales; y el crecimiento de la productividad a través de una mejor asignación de recursos.