¿Por qué Colombia es concebida como un Estado débil?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Estado colombiano es débil, no sólo porque no ha gozado nunca del monopolio en el uso legítimo de la fuerza, sino sobre todo porque bajo las formas democráticas subyacen estructuras y conductas profundamente antidemocráticas. ¿Todavía se podrá fortalecer políticamente al Estado colombiano?
Explicación:
Respuesta:
La mayor parte de estudios sobre los Estados en América Latina afirman que éstos han sido débiles. Colombia aparece como excepción en algunos de ellos, en la medida en que las dictaduras que afligieron a la región fueron escasas en el país. Esta situación la refuerzan con el argumento de la permanencia en Colombia, durante la mayor parte de vida republicana, de formas que caracterizan una democracia liberal, como las elecciones periódicas [1].
Esta es solo una parte de la argumentación, ya que tal formalidad democrática -importante, por supuesto- se explica en esencia por el papel que cumplió el bipartidismo en el país: liberalismo y conservatismo sustituyeron en buena medida y en forma distorsionada al Estado -al igual que ocurrió con la Iglesia católica-, disimulando su debilidad mediante la entronización ideológica bipartidista en la conciencia de la población -adscripción con tintes sectarios- a lo largo de las guerras civiles de la segunda mitad del siglo XIX [2].
Esta larga situación indujo el 'acomodo democrático por conveniencia' de las élites, las cuales han mantenido instituciones y normas que caracterizan a las democracias liberales, como es la periodicidad electoral. En estas circunstancias, el brote de fenómenos contrarios a la democracia se produjo, paradójicamente, en el seno de esa misma formalidad democrática.
Explicación: