Por que cien años de soledad es un mito?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Al releerlo, me doy cuenta por qué Cien años es un Mito y cumple con todos los cánones, al menos como los entiende la Antropología y la misma mitología.
Hay dos cosas que distinguen un mito. De una parte su carácter de totalidad, es decir que obedecen a una Cosmovisión. Es un mundo total y por consiguiente cerrado entre un principio y un fin. En este caso la idea de totalidad se realiza en “Macondo”. Todo sucede en este pueblo, que no es Aracataca. Lo “externo” a este pueblo idealizado, es un dato ya que los que salen regresan allí y cuentan sus experiencias de “afuera”. Además esa totalidad tiene un Centro. Es el Eje alrededor del cual, todo gira y es justamente, La Casa de los Buendía. Más adelante veremos qué más representa esa casa y cómo se estructura
Como decía G.M. en una entrevista, él quería “contar todo, absolutamente todo”. Y esa premisa es cumplida a cabalidad. La historia de Macondo es relatada con una virtuosidad implacable donde el todo está ubicado, señalado y nombrado, en una estructura arquitectónica barroca. Apoyada en la utilización magistral del lenguaje con que construye toda esta bella y trágica arquitectura.
La segunda cosa que tiene el mito es que ese todo está con-formado con personajes y objetos, que se interrelacionan de diversas formas y maneras como espejos que se contraponen y se duplican, ora para repetirse, ora para desdoblarse. En este sentido hablando de Macondo, G.M, al final de la obra, la califica como: “la ciudad de los espejos (o espejismos)”.
Explicación: