Por qué Chichén Itzá es considerado patrimonio cultural tangible?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La ciudad prehispánica de Chichén Itzá fue la capital más sobresaliente del área Maya, a finales del periodo Clásico e inicios del Postclásico. A la llegada de los españoles se constituía como el centro de culto y de peregrinación más reverenciado de la península de Yucatán. En la actualidad es un Centro Sagrado para los mayas. ¡Bienvenido!
La zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, es Patrimonio Cultural de México, y debido a su importancia fue reconocida internacionalmente, al ser declarada y quedar inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1988.
El sitio maya es una fuente de invaluables datos para el conocimiento del pasado prehispánico. Por su belleza y singularidad, es un referente cultural para todos los mexicanos, y, en buena medida, un símbolo de identidad indígena y nacional.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:En el idioma maya yucateco, Chichén significa boca del pozo, Itzá significa brujos del agua, los cuales moraban en los cuerpos de agua color esmeralda y azul turquesa que se abrían paso por entre las rocas formando pozos naturales llamados cenotes, donde los mayas aseguraban que moraban los dioses del inframundo, por tanto Chichén Itzá puede ser interpretado como ‘boca del pozo de los itzaes’ o ‘boca del pozo de los brujos del agua’.
De todas, Chichén Itzá es considerada la ciudad maya más famosa del mundo y después de Teotihuacán, es la zona arqueológica más visitada en México, recibe más de un millón de turistas cada año. En 1998, la UNESCO, la consideró como Patrimonio Cultural de la Humanidad y en 2007 fue considerada una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, de acuerdo con una votación internacional organizada por la empresa New Open World Corporation en la que participaron más de 100 millones de personas.
¿Por qué es tan importante?, ¿qué hay ahí?
Chichén Itzá puede contarte una historia muy antigua de batallas épicas, de honor y esplendor. De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México INAH, fue fundada por grupos mayas entre los años 525 al 1200 d.C. de nuestra era; hacia el año 800 los toltecas invadieron la zona dando origen a la fusión de dos fuertes culturas y llegó a ser la ciudad más poderosa de la Península de Yucatán.
Fue así como alcanzó su máximo esplendor hacia principios del siglo XII y se erigieron edificaciones majestuosas entre las que se pueden mencionar:
La Pirámide de Kukulkán, construcción donde se llevaba a cabo el culto a la Serpiente Emplumada, Kukulcán y en donde es posible admirar el fenómeno de luz y sombra en el que parece que una serpiente baja por las escaleras en los equinoccios y solsticios cada año.
El Templo de las Mil Columnas y Templo Guerrero que cuentan a través de sus relieves en columnas y murales, cientos de escenas de batallas de los guerreros y ceremonias religiosas de los sacerdotes, este recinto resguarda a una de las figuras más emblemáticas del lugar: el Chac Mool
El Observatorio del Caracol, observatorio astronómico maya, desde donde aún es posible ver el alineamiento de los astros.
El Templo de los Jaguares es una edificación asociada al Juego de Pelota
Por si esto fuera poco, Chichén Itzá tiene dos cenotes, en los que se han encontrado antiguas joyas y las osamentas de jóvenes doncellas y niños. Son formaciones naturales tan bellas como su pasado cruel, en ellos se realizaban sacrificios humanos y otros rituales para agradecer y solicitar a los dioses del inframundo favores.
¿Cómo se llega?
Chichén Itzá se ubica entre Valladolid y Mérida en la península de Yucatán, en el sur de México, aproximadamente a 128 km de Mérida con dirección a Cancún.