Por que Asia, Africa y Oceania fueron los continentes mas afectados de el colonialismo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Asia
La colonización
En el proceso de la colonización de Asia se pueden distinguir varias fases, con sus especiales características.
1) La primera fase se extiende entre los primeros años del siglo XVI y finales del XVIII. En ella se inicia el asentamiento de los europeos en las costas de Asia para abrir este continente al comercio occidental, realizado mediante la superioridad militar, marítima y económica de los europeos.
El comienzo de esta acción correspondió a Portugal, que consolidó sus asentamientos en las costas de India e Indonesia (Insulindia) y dominó las rutas comerciales a lo largo del siglo XVI. En el siglo XVII Holanda llegó a Insulindia y Ceilán, Francia controló algunos de Indochina e Inglaterra se estableció en la India. De esta forma, en el siglo XVIII cinco países europeos tenían posesiones en Asia, aunque aún no habían creado grandes imperios territoriales: Portugal, España, Holanda, Inglaterra y Francia.
2) Desde comienzos del siglo XIX hasta 1880-1890 se extiende una segunda fase en la que se registran importantes cambios en el mundo asiático. Por una parte, se produce una intensificación de la acción colonial europea hacia el interior de los territorios asiáticos, con intervenciones militares y políticas que completan los dominios imperiales: Inglaterra se adueña de la India, Holanda actúa en Indonesia, Francia en Indochina y España y Portugal sobre sus posesiones, mientras que varios de estos países logran abrir los puertos de China y Japón al comercio occidental con la imposición de «tratados desiguales»; al mismo tiempo, Rusia se extiende por Asia central hacia el Himalaya y el Pacífico.
Por otra parte, se produce la reacción de las sociedades tradicionales ante la acción europea: en general, quedan dominadas y divididas tanto en lo económico como en lo político, como ocurre en India, Indochina y China, y Japón reacciona con la revolución Meiji, que lo libera del colonialismo; en consecuencia, los principales territorios asiáticos quedan en situación de dependencia económica y política respecto a las metrópolis europeas.
3) El período comprendido entre 1880-1890 y la Segunda Guerra Mundial corresponde a la tercera y última fase de la colonización de Asia, caracterizada por el incremento de la expansión de las potencias ya establecidas y por la acción de otras nuevas potencias coloniales (Rusia, Estados Unidos y Japón).
Se registran rivalidades internacionales que se resuelven con guerras o acuerdos de reparto, como las surgidas entre Francia y Gran Bretaña en el sureste asiático e Indochina, entre Gran Bretaña y Rusia en Asia central por la cuestión afgana, entre Estados Unidos y España por las Filipinas, y entre Japón y China y Rusia por la expansión continental. Además, las rivalidades económicas sobre China llevaron al reparto colonial del imperio con una política de concesiones, zonas de influencia y territorios en arriendo.
Por último, el dominio de las metrópolis europeas es total en lo económico, por los intereses financieros, las inversiones y la explotación de materias primas, y en lo político, al establecer la administración de los imperios coloniales mediante federaciones (Indochina o Malasia) y el control de la administración estatal, como en India.
Explicación:
El crecimiento demográfico, la diversificación de la economía y la extensión del nacionalismo y el socialismo en las zonas coloniales hicieron que, tras la Segunda Guerra Mundial se produjera una irrefrenable ola de independencias.