Historia, pregunta formulada por CeceContreras2938, hace 1 año

¿Por qué Arbenz y Allende eran considerados peligrosos por Estados Unidos?

Respuestas a la pregunta

Contestado por benjamin1018
17

Estados Unidos, a través de la CIA, ha intervenido directamente en los procesos electorales y democráticos de América Latina y ha impulsado proyectos de acción psicológica en los medios de comunicación social e invertido millones de dólares, y así se opuso al triunfo de Salvador Allende en Chile, de Daniel Ortega en Nicaragua y lo mismo en Brasil, Honduras, El Salvador, Guatemala.


El Gobierno de Salvador Allende fue considerado más amenazador para Estados Unidos que la Cuba de Fidel Castro, porque fracturaba los mitos de la Guerra Fría y la doctrina Monroe. El Gobierno de la Unidad Popular de Allende, con su respeto absoluto a los derechos políticos, sociales y humanos, era un ejemplo mucho más peligroso para Nixon que la Revolución por medio de las armas llevado a cabo por Fidel Castro. Y ese ejemplo democrático y pacífico podía repetirse en la Italia de la época, donde en 1978 fue asesinado el ex primer ministro Aldo Moro, partidario de un acuerdo entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista italiano.


Fue el 15 de septiembre, durante una reunión de 15 minutos en la Casa Blanca a la que asistió Kissinger, cuando el Presidente Nixon instruyó al director de la CIA, Richard Helms, de que la elección de Salvador Allende era inaceptable. Para preparar el golpe, Estados Unidos "estranguló" la economía de Chile, como dijo Henry Kissinger. Según el director de la CIA, Richard Helms, en reuniones con el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon, en 1970 este ordenó hacer [GS-COL-bt-all-Sep08]. Los bancos congelaron créditos y el gobierno congeló la ayuda económica. El Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales dominadas por Estados Unidos cancelaron préstamos. La ITT formó un comité de representantes de corporaciones estadounidenses para imaginar una estrategia contra Allende, de la mano con la administración Nixon. Mandaron agentes de la CIA a sabotear la economía y fomentar un movimiento de oposición contra el gobierno de Allende, como la huelga de camioneros que paralizó el sistema de transporte.


Jacobo Árbenz, presidente de Guatemala logró la presidencia el 15 de marzo de 1951, enunciando en dicho discurso: "Nuestro gobierno se propone iniciar el camino del desarrollo económico de Guatemala, tendiendo hacia los tres objetivos fundamentales siguientes: convertir nuestro país de una nación dependiente y de economía semicolonial en un país económicamente independiente; convertir a Guatemala de país atrasado y de economía predominantemente semifeudal en un país moderno y capitalista; y hacer que esta transformación se lleve a cabo en forma que traiga consigo la mayor elevación posible del nivel de vida de las grandes masas del pueblo". Este discurso se puede abreviar en sus acciones que fueron: La construcción de la hidroeléctrica de Jurún-Marinalá, en Escuintla.  Construcción de la Carretera al Atlántico. Construcción del puerto de Santo Tomás, bajo el nombre de Matías de Gálvez. Pero la mayor meta de su gobierno era la reforma agraria (Decreto 900). Con ella se intentaba impedir que hubiera una relación de latifundio-minifundio. El presidente los Estados Unidos Dwight Eisenhower consideró un atropello que el gobierno de Guatemala se tome en serio los libros de contabilidad de la United Fruit. Arbenz pretende pagar, como indemnización, el valor que la propia empresa había atribuido a sus tierras. John Foster Dulles, Secretario de Estado, exige veinticinco veces más. Jacobo Arbenz, acusado de conspiración comunista, no se inspira en Lenin sino en Abraham Lincoln. Su reforma agraria, que se propone modernizar el capitalismo en Guatemala, es más moderada que las leyes rurales norteamericanas de hace casi un siglo.

Otras preguntas