Por qué antes de realizar intervenciones como una operación analizan cantidad de plaquetas por gotita de sangre?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
recuentos plaquetarios bajos
Pregunta de la revisión
Se procuró evaluar la seguridad y la efectividad clínica de la administración de transfusiones plaquetarias a los pacientes con un recuento plaquetario bajo que necesitan cirugía. Se incluyeron tres comparaciones: administración de transfusión plaquetaria versus ninguna transfusión plaquetaria; administración de transfusión plaquetaria versus un tratamiento alternativo (medicación que reduce el riesgo de hemorragia o aumenta el recuento plaquetario) o administración de transfusiones plaquetarias cuando el recuento plaquetario está por debajo de un número establecido (recuento plaquetario bajo p.ej., 20 × 109/l versus algo mayor p.ej., 50 × 109/l).
La población estudiada fue pacientes con un recuento plaquetario bajo de cualquier edad que requirieron cirugía. Se excluyeron los estudios en pacientes con un recuento plaquetario bajo que presentaban hemorragias activas.
Mensajes clave
No hubo evidencia suficiente para ayudar a guiar la administración de transfusiones plaquetarias antes de la cirugía en los pacientes con un recuento plaquetario bajo. No existe evidencia sobre los neonatos y los niños ni antes de una cirugía mayor.
¿Qué se estudió en esta revisión?
Las plaquetas son células diminutas en la sangre que forman coágulos para ayudar a interrumpir las hemorragias. Si un paciente con un recuento plaquetario bajo requiere cirugía está en mayor riesgo de hemorragia durante y después de la cirugía. Se utilizan varias estrategias para reducir el riesgo de hemorragia, que incluyen: la administración de transfusiones plaquetarias (inyección de plaquetas en la sangre) para aumentar el recuento plaquetario, la administración de medicación para aumentar al recuento plaquetario y la administración de medicación que reduce el riesgo de hemorragia. Las estrategias actuales no se basan en evidencia convincente, sino que se basan en la experiencia y el criterio clínico individual.
¿Cuáles son los principales resultados de esta revisión?
Se encontraron cinco ensayos controlados aleatorios (estudios clínicos en que los participantes se asignan al azar a uno de dos o más grupos de tratamiento) elegibles para inclusión en esta revisión. Dos de estos estudios todavía están en curso. Los tres ensayos completados eran pequeños, con un total combinado de 180 pacientes. Todos eran pacientes adultos que requerían cirugía menor o un procedimiento invasivo (un procedimiento que se realiza a través de la piel o una cavidad del cuerpo o una abertura anatómica). Dos ensayos se realizaron con pacientes adultos con enfermedades hepáticas y un ensayo se realizó con pacientes adultos en una unidad de cuidados intensivos. Un ensayo comparó la transfusión de plaquetas con ninguna transfusión. Un ensayo comparó la transfusión de plaquetas con fármacos que aumentaron el recuento plaquetario. Un ensayo comparó la transfusión de plaquetas con un fármaco que redujo el riesgo de hemorragia. No se encontraron estudios que compararan la administración de transfusiones de plaquetas con el uso de diferentes niveles de recuentos plaquetarios como una guía para la transfusión plaquetaria.
No hubo evidencia suficiente para determinar si las transfusiones plaquetarias afectaron el riesgo de muerte por cualquier causa, la hemorragia leve o grave relacionada con el procedimiento o el riesgo de un efecto secundario grave. La única evidencia disponible fue de muy baja calidad debido a que: las estimaciones fueron muy imprecisas, los estudios tuvieron riesgo de sesgo (los participantes y los médicos sabían qué tratamiento recibían) y la evidencia solo se relaciona con pacientes adultos con enfermedades hepáticas que requerían un procedimiento dental o biopsia hepática (muestra del hígado tomada para el análisis) o pacientes adultos en unidades de cuidados intensivos que requerían la inserción de un tubo para ayudar con la respiración (traqueotomía).
Ninguno de los estudios informó: muerte por cualquier causa a los 90 días después de la cirugía; muerte causada por hemorragia, infección o coágulo sanguíneo; número de eritrocitos (células que transportan oxígeno en la sangre) o transfusiones plaquetarias que recibió cada participante; duración de la estancia hospitalaria o calidad de vida.
Ninguno de los ensayos incluyó a niños ni a pacientes que necesitaran cirugía mayor o procedimientos quirúrgicos de urgencia.