Por qué amerindios y esclavizados rechazaban los dioses blancos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
porque no eran de esa cultura
Respuesta:
Los incas tenían como concepto de la vida principalmente a las políticas patriarcales hasta incluso bien llegados los primeros siglos de la conquista española.
Los incas eran una civilización primitiva, centrada y desarrollada en diversas etapas en Cuzco. Su establecimiento en este valle se debió, según la tradición, al primer Inca e hijo del Sol, Manco Cápac, y a su hermana, y a la vez esposa, Mama Ocllo, los cuales procedían del lago Titicaca y que junto con sus otros tres hermanos y hermanas lograron hundir en el suelo de Cuzco unas barras de oro ( principios del s. XIII ) ; tras ésta dinastía y por las noticias de tipo legendario e histórico que se conocen, permiten dividir el imperio inca en dos grandes períodos : imperio legendario e imperio histórico.
La fuerza expansiva del Estado inca venía dada en función de su política guerrera. El ejército, formado por los hombres del ayllú ( … ) y su fuerza radicó en el gran número de soldados ( vallavisas).
La organización social incaica estuvo estructurada y muy diferenciadas. Al frente de la misma se hallaba el Inca, supremo jefe de la sociedad en todos los aspectos. A diferencia del pueblo, de familia monógama, el Inca, como la nobleza ( y gobernadores locales ), practicaba la poligamia, incluso el incesto o relaciones sexuales con su familia, generalmente su propia hermana, adquiría la categoría de soberana ( coya ) y únicamente los hijos de este matrimonio tenían derecho a la sucesión al trono, mientras que los hijos habidos de otras esposas formaban ayllúes de sangre incaica. De ésta aristocracia, llamada por los españoles como — orejones —, procedía el alto clero y el alto mando militar y político.
Al igual que los aztecas la sociedad estaba excesivamente jerarquizada, donde el inca poseía decenas de miles de siervos disponibles y exclusivos, y por debajo de ésta clase social estaban los…
¡¡¡ esclavos !!!
como la capa social más baja.
La vida privada de todo inca durante su existencia estuvo marcada por la intervención del Inca, incluso en asuntos caseros, familiares o cualquier otro. La llegada de los españoles, encabezados por Pizarro ( 1532 ), y al aprovechar la Guerra Civil entre los sucesores de Huayna Cápac, Huáscar y Atahualpa. Muerto el primero y apresado y ajusticiado Atahualpa, el mantenimiento de la organización del imperio sin el Inca no fue ya viable, a pesar del intento del efímero soberano Manco Cápac II entronizado por los mismos españoles [ R. So. ]
En el aspecto etnológico los sujetos incaicos no recibian sus nombres de forma oficial hasta la edad juvenil, y se celebraban fiestas al alcanzar la pubertad, los varones de forma pública, las mujeres aisladas en el seno familiar ; con la primera menstruación adquiriendo su nombre definitivo como sujeto.
Las niñas de entre 8 a 10 años eran seleccionadas por un funcionario ( época precolombina ) que visitaba periódicamente cada comunidad : las más bellas eran elegidas y recibían el nombre de — acllacunas —. Tras varios procesos religiosos y de reclusión educativa incaica de obligado perfeccionamiento eran finalmente, tras éste período, las muchachas decidían seguir la vida religiosa o pasar a la vida civil, siendo entregadas a ciertos funcionarios ( nobles y gobernadores ) por designación del Inca como…
¡¡¡ esposas !!!
principales,
parar recompensar a ciertos jefes incaicos por sus servicios a la comunidad inca.
Los ritos y costumbres relacionados con la muerte variaban según las regiones, de acuerdo con las propias tradiciones locales de cada comunidad. Por lo general, los parientes más próximos al muerto llevaban luto, consistente en vestiduras negras, al menos durante año. Las mujeres se cortaban el pelo, cubriéndose la cabeza con chales.
Cuando fallecía algún personaje principal se solían sacrificar algunas….
¡¡¡ esposas !!!
pero ésta vez, las que eran secundarias esposas ( o simples concubinas ), y así le acompañaban en la otra vida.
La vida religiosa de los incas ha sido objeto de malinterpretación y sobredifusión irreal en tiempos recientes del s. XX, casi siempre exponiéndolos como algo relacionado a una referencia alternativa a Occidente. Pero no sólo habían sacrificios de esposas ( o concubinas ) secundarias por capricho, sino que hay documentados variados sucesos reglamentarios en época precolombina, como fueron los sacrificios de animales ( llamas sobretodo ) y objetos varios espirituales, y por supuesto también personas asesinadas para el ritual de sacrificio ; p. ej. las asiduas ceremonias festivas y pacíficas del Inca, donde se sacrificaban no menos de…
¡¡¡¡¡ 200 !!!!!
¡¡¡ niños !!!
en un sólo día.