- ¿Por qué algunos investigadores han llamado a este periodo de la historia del país como La Patria Bo ba?
- Entre Federalismo y Centralismo ¿Cuál crees que era el sistema político más útil para el país en sus primeros años de vida independiente? ¿Por qué?
- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar un programa como el del Profesor Súper O para estudiar el tema de la Patria Bo ba?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
trabajo constituye una crítica directa a la evasión de la teorización de los problemas de análisis histórico y a las interpretaciones convencionales de los estudios recientes que han vaciado la comprensión del acontecimiento fundacional colombiano. El trabajo tiene tres objetivos fundamentales: primero, cuestionar la relajación historiográfica que ha existido a la hora de conceptualizar la denominación dada a los años umbral de la historia patria, a propósito de la patrimonialización oficial de una memoria colectiva. Segundo, se pretende historizar el término “independencia” para entender cómo y por qué este vocablo emergió como un concepto político liberal, así como de qué manera se configuró y empleó en la variopinta retórica autonomista neogranadina. Por último, el análisis intenta significar y perfilar el concepto mismo de independencia.
Palabras clave:
emancipación, crítica, concepto, representación, Nueva Granada.
Abstract:
This work constitutes a direct criticism to the evasion of the theorization of the problems of historical analysis and to the conventional interpretations of recent studies that have emptied the understanding of Colombian foundational events. Through three fundamental objectives, the work seeks: first, to question the historiographical relaxation that has existed when conceptualizing the name given to the threshold years of national history, in connection with the official patrimonialization of a collective memory. The second aim is to historicize the term Independence to understand how and why this term emerged as a liberal political concept, as well as how it was configured and used in the varied neo-Granada autonomist rhetoric. Finally, the analysis tries to signify and outline the concept of Independence.
Key words:
emancipation, criticism, concept, Representation, Nueva Granada.
Introducción
Cuestionar la Independencia como hecho pretérito o como proceso histórico, sin duda, hiere susceptibilidades. Ello ocurre porque la Independencia, en tanto representación fundadora de la comunidad política y “punto cero” de la colombianidad, fue acuñada en la memoria pública como un acontecimiento sagrado, tácito e insoslayable. La historia oficial hizo de este hecho -regularmente ubicado entre el Grito de 1810 y la disolución legal del virreinato en 1821- la columna vertebral del relato de la nacionalidad. Para tal efecto, lo romantizó y le dio una significación idealizada adhiriéndole héroes, íconos, gestas, así como fuertes dosis de sublimidad y marcialidad. La centralidad del relato de la Independencia1 ha sido tal que ni el revisionismo, ni la Nueva Historia, ni, mucho menos, la historia crítica contemporánea, se han atrevido a controvertir a profundidad la etiqueta de este hito2 político teatralizado. No se está diciendo que no haya habido propuestas innovadoras que problematicen y esclarezcan la cuestión, pero lo que sí está claro, es que difícilmente la academia se ha aventurado a debatir sobre la precisión conceptual de la denominación independencia y sobre la relación del proceso histórico que se ha asociado a ella con el surgimiento y uso del término.3
De hecho, la Independencia ha servido para periodizar un momento del devenir nacional y, en consecuencia, para aglutinar y relacionar una gran cantidad de acontecimientos lejanos o contradictorios de una lógica emancipadora radical. Es la conocida falacia post hoc del historiador que pretende ver una correspondencia natural entre sucesos, cuando en realidad no existe nexo de causalidad.4 Ésta es una situación que, quiérase o no, el historiador contemporáneo está lejos de superar. Resulta muy común leer textos de historia del bicentenario que mencionan a la Independencia como un término autoevidente y, por tanto, que no requiere explicación alguna.5 Esto se presenta porque el análisis histórico actual, al menos en Colombia, continúa haciendo un uso festivo de las periodizaciones escuetas, infundadas y políticamente reduccionistas, propias de la narrativa oficial, de ese historicismo episódico, anecdótico y ateórico que tanto se ha cuestionado, pero que no se ha abandonado.6 Por eso, es muy común seguir viendo textos que parcelan su exposición o ubican sus argumentos a partir de las clásicas y lineales construcciones epocales de Los Comuneros, La Reconquista, Las Campañas Libertadoras, La Disolución de la Gran Colombia, La República Federal, El Olimpo Radical, La República Conservadora, etc.; o adefesios .
.