por que algunos acontecimientos politicos pueden generar la fuga de cerebros
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las razones por las cuales una persona, o un grupo de personas, quiera emigrar a otro país después de hacerse profesional en su país de origen son infinitas. Algunas de las causas más comunes de la “fuga de cerebros” son: incremento de la desigualdad, la corrupción, incremento de economía lenta, inestabilidad política, búsqueda de mejor calidad de vida, bajas condiciones de trabajo, diferencia de sueldo entre países más desarrollados y aquellos países menos desarrollados por el mismo trabajo/ empleo, entre otras.
Al igual que algunos países se favorecen de la fuga de cerebro, hay otros que no. Las consecuencias para el país de origen son las siguientes: pérdida de futuros emprendedores, pérdida en el dinero invertido en la educación del país, y pérdida de ingresos (vía impuestos). Una de la consecuencia para el país al que emigran estas personas es la circulación de nuevas ideas y conocimientos.
En Cuba, los médicos del país emigran a lugares como EEUU, México, Panamá, España y Ecuador. Cuba tomó la decisión de que de ahora en adelante los médicos necesitarán un permiso antes de salir del país, así Cuba podrá garantizar tener un servicio de salud eficiente. Esta medida no significa que los médicos cubanas no puedan salir del país, solo que ellos tendrán un cierto tiempo de salida.
Otro país que está luchando contra la fuga de cerebro es China, país en el que se estima que el 87% de su talento (especialmente los graduados en ciencia e ingeniería) deciden residir en el extranjero. Algunas de las causas de la fuga de cerebro en China es la corrupción que se está presentando con respecto a los trabajos, y el problema que China no le puede ofrecer las mismas necesidades económicas y de calidad de trabajo que los otros países más desarrollados le ofrecen a su talentos