¿Por qué algunas economías han evolucionado a sistemas de mercado y otras hacia formas intermedias entre ambos sistemas?
Respuestas a la pregunta
Asimismo, ante un escenario en el que un bien presenta excedentes (oferta alta), su precio tenderá a disminuir al igual que su producción (por la baja rentabilidad). Es decir, su oferta tenderá a contraerse voluntariamente.
Cómo funciona la economía de mercado
El Sistema de Precios. Variaciones en la Demanda y la Oferta
Si analizamos cómo funciona la economía de mercado podríamos llegar a asombrarnos. Observaríamos que la mayoría de los bienes son producidos por un gran número de productores en, aproximadamente, las mismas cantidades que un gran número de consumidores desean comprar, sin provocarse grandes excedentes ni grandes escaseces.
Además, también observaríamos que ante los cambios en ciertos factores, como la renta de los consumidores o los costes de fabricación, que harían cambiar las cantidades demandadas por los consumidores o las cantidades ofertadas por los productores, la producción, sin necesidad de coordinación consciente por parte de ninguna institución central, se ajusta por sí sola continuamente volviendo al equilibrio inicial. Es a lo que Adam Smith denominaba la "mano invisible" de la economía de mercado.
Variación en la demanda
Nos encontramos en una sociedad en la que existen unos agricultores que pueden dedicar sus campos a producir naranjas o manzanas indistintamente, con facilidad para transferir, en un momento dado, la producción de un producto a otro.
Ante esta situación, los comerciantes, para poder liquidar su excedente de manzanas, se verán obligados a bajar su precio.
Por otra parte, ante el aumento de ventas de naranjas, llegará un momento en que los agricultores no podrán atender todas las peticiones (demanda), convirtiéndose en un bien escaso con la consiguiente subida de su precio.
De esta forma se autorregulan los precios volviendo al equilibrio inicial (la mano invisible).
CONCLUSIÓN: un cambio en la demanda (gusto de los consumidores) provocará una nueva asignación de recursos productivos, haciendo que los productores transfieran la producción de un bien (manzanas) a otro (naranjas), según su rentabilidad.
Resumen de los cambios:
1. Un cambio en los gustos de los consumidores origina un cambio en la demanda, produciendo:
escasez de un bien, provocando a su vez un aumento de su precio.
excedentes de otro bien, provocando a su vez una disminución de su precio.
2. Las variaciones en el precio de un bien incide en su rentabilidad. De esta forma, los productores desplazarán su actividad de los productos menos rentables a los productos más rentables.
En resumen, un cambio en la demanda de los consumidores pone en marcha en el mercado un mecanismo por el cual se reasignan los recursos en la dirección requerida.
Variación en la oferta
Continuando con el mismo supuesto, vamos a analizar ahora el efecto que se produce ante una variación en la oferta.
Supongamos que los agricultores, por algún motivo (costes de producción), prefieren producir más naranjas y menos manzanas.
Si esta situación se prolonga en el tiempo, llegará un momento en el que se produzca un exceso de naranjas y una escasez de manzanas.
Como consecuencia, descenderá el precio de las naranjas y aumentará el de las manzanas.
A continuación, debido al precio de estos bienes, los consumidores comprarán más naranjas y menos manzanas.
Asimismo, el aumento del precio de las manzanas las convierten en más rentables, empujando a los agricultores, que buscan el máximo beneficio, a aumentar la producción de manzanas y reducir la de naranjas.
Este aumento de producción, en manzanas, y disminución, en naranjas, nos lleva otra vez a un excedente, en este caso de manzanas, y una escasez de naranjas, con la consiguiente bajada de precios en las manzanas y subida en las naranjas.
Una vez más, se autorregulan los precios volviendo al equilibrio inicial. Si observamos bien, el incremento del precio de las manzanas elimina su escasez en dos sentidos:
1. Reduce su venta (demanda), ya que su compra se hace cada vez más cara.
2. Incrementa su producción (oferta), ya que se hace cada vez más rentable.
Por otro lado, el descenso del precio de las naranjas hace desaparecer su exceso en dos sentidos:
1. Impulsa a los consumidores a comprar más naranjas, ya que se hace cada vez más baratas.
2. Desalienta su producción, ya que se hace cada vez menos rentable.
cionan de forma coordinada ante las variaciones de la oferta y la demanda.
Todos estos ajustes y adaptaciones a los cambios de oferta y demanda se producen sin que conscienteme
Por lo tanto, podemos concluir que en un escenario en el que un bien es escaso (presenta una baja oferta), su precio se elevará y su producción tenderá a aumentar, motivado por el incremento de su rentabilidad. Es decir, su oferta aumentará.
nte sean coordinados por nadie (la "mano invisible" de la economía de mercado).
Explicación: espero q te ayude