¿Por qué actualmente sólo existimos nosotros los humanos modernos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hace dos millones de años en África, numerosas especies de aspecto humano deambulaban por el planeta. Algunas eran parecidas, otras muy particulares.
La última de estas especies se descubrió en septiembre del 2015, en Sudáfrica. Se cree que los cientos de huesos encontrados pertenecieron a una nueva especie, conocida como Homo naledi.
Lee: ¿Es esta nueva especie el puente entre el hombre y el mono?
Como esta, puede haber más especies extintas de homínidos esperando ser descubiertas.
Explicación:
Nuestra especie apareció hace aproximadamente 200.000 años, cuando todavía existían muchas otras especies. Sin embargo, hoy solo quedamos nosotros. ¿Por qué sobrevivimos, mientras que todos nuestros parientes más cercanos desaparecieron?
La extinción es parte de la evolución. No sorprende que algunas especies de aspecto humano –homínidos– hayan desparecido.
Pero no es tan comprensible que el mundo tenga espacio para solo una especie humana. Nuestros parientes vivos más cercanos son los chimpancés, los bonobos, dos especies de gorilas y dos de orangutanes.
Respuesta:
La Antropología busca responder, en primer lugar, a la pregunta de qué o, mejor dicho, quién es el ser humano y cómo está hecho. En esto, ciertamente, se beneficia de los descubrimientos de ciencias particulares como la biología, la psicología, la filosofía política, la historia o la teoría de la sociedad, entre muchas otras. Pero donde la Antropología pone a prueba su genuino carácter filosófico (esto es, su voluntad de comprender las causas últimas del fenómeno que estudia) es en la pregunta por el sentido último del hombre, esto es, para qué existe.