¿Por qué a pesar de luchar por los derechos humanos, por libertad, igualdad y fraternidad, la burguesía revolucionaria francesa estableció un régimen del terror?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Este período transcurrió bajo la égida del Comité de Salvación Pública, órgano ejecutivo creado en abril de 1793 para apoyar y reforzar la acción del Comité de Seguridad General que existía desde 1792. El Comité de Salvación Pública era un cuerpo colegiado encabezado por Maximiliano Robespierre, quien definió al terror como “la aplicación de la justicia de manera rápida, severa e inflexible”. Se estima que durante el régimen del Terror, en cifras conservadoras, al menos unas 11 mil personas perdieron la vida, hay historiadores que aseguran que fueron hasta 40 mil las víctimas del comité, la mayoría fueron llevadas a la guillotina y otras murieron en la cárceles. El “régimen del Terror” se caracterizó por la intolerancia de los miembros del Comité y de su presidente, el cual se peleó con la Iglesia católica, suprimió la libertad de prensa, oprimió a los empresarios bajo pesadas cargas fiscales para poder financiar la guerra contra las potencias extranjeras y desató una cruel persecución contra los seguidores de la monarquía y contra los moderados girondinos. El “régimen del Terror” sólo terminó cuando una revuelta popular depuso al Comité de Seguridad Pública y apresó a Robespierre, quien fue condenado al patíbulo. El “régimen del Terror” apareció para castigar los excesos de la monarquía.
En pocas palabras sólo querían buscar la paz sin darse cuenta que solo estaban lastimando a inocentes violando sus derechos .