¿por qué a medida que se asciende en la atmósfera, la relación N2/O2 se modifica en forma creciente?
Respuestas a la pregunta
La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Comenzó a formarse hace aproximadamente 4600 millones de años, paralelamente al nacimiento de la Tierra. La mayor parte de la atmósfera primitiva acabaría difundiéndose en el espacio con el tiempo, pero las rocas del planeta fueron liberando nuevos gases y vapor de agua, los cuales fueron sustituyendo a la atmósfera original.
La Tierra en un principio fue una masa incandescente cuya superficie tardó relativamente poco en enfriarse. A partir de este momento, parte de la atmósfera se licuó, y se crearon así los mares y los océanos. La composición química de la atmósfera y los océanos era muy diferente de la actual. En sus comienzos la composición atmosférica constaba de vapor de agua, una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2), pequeñas cantidades de hidrógeno (H2) y monóxido de carbono (CO), y nitrógeno (N2). Además, carecía oxígeno (O2) y de capa de ozono (O2) y soportaba una intensa actividad eléctrica. Estas condiciones fomentaron la formación en las aguas de compuestos químicos cada vez más complejos y variados, compuestos orgánicos que darían lugar a la aparición de las primeras formas de vida.
La actividad fotosintética de los seres vivos introdujo oxígeno y ozono (hace unos 2500 o 2000 millones de años), y aumentó los niveles de nitrógeno y disminuyó los de dióxido de carbono, y finalmente, hace unos 1000 millones de años, la atmósfera llegó a tener una composición similar a la actual.
Aún ahora los seres vivos siguen desempeñando un papel fundamental en la regulación de los niveles de distintos gases atmosféricos. Las plantas y otros organismos fotosintéticos toman CO2 del aire y devuelven O2, mientras que la respiración de los animales y la quema de bosques o combustibles realiza el efecto contrario: retira O2 y devuelve CO2 a la atmósfera.