Historia, pregunta formulada por martinavictoria13, hace 10 meses

¿Por qué a la Constitución de 1823 se le conoce como “Moralista”?

Respuestas a la pregunta

Contestado por barcelonamarin345
3

Respuesta:

El 11 de abril de 1823 se promulgó una nueva Constitución Política del Estado de Chile. Esta Carta fundamental, denominada “moralista”, fue escrita por Juan Egaña. Promovía el desarrollo de nuevos valores cívicos y éticos. Además, hubo un intento de decretar a la religión católica como obligatoria.

Durante la administración del Director Supremo Provisorio, Ramón Freire Serrano, se promulgó una nueva Constitución Política del Estado de Chile el 11 de abril de 1823, convirtiéndose en el tercer texto que pretendió regular la convivencia de los chilenos, luego de la Proclamación de la Independencia de Chile, en febrero de 1818.

Su principal redactor fue el peruano Juan Egaña Risco, quien presidió la Comisión designada por el Congreso Constituyente. Pero la complejidad de las instituciones que en ella se estableció y el procedimiento engorroso determinado para la tramitación de las leyes como la intención de pretender reglamentar y valorar el comportamiento incluso privado de los ciudadanos, hicieron imposible ponerla en práctica. Por esta razón, es conocida como la Constitución “Moralista” de Egaña.

Anteriormente, el primer Proyecto Constitucional fue ordenado por el Director Supremo Bernardo O’Higgins Riquelme, quien nombró una Comisión Constituyente para este efecto, luego de la Proclamación de la Independencia. Este texto fue promulgado después de un Plebiscito nacional entre las localidades de Copiapó y Cauquenes.

Esta primera Carta Fundamental consagró el principio de “soberanía nacional”, teniendo la Nación la facultad de instalar su Gobierno y dictar las leyes que la regirían. Con ella, el país quedó dividido en tres provincias: Coquimbo, Santiago y Concepción. Adicionalmente, se reconoció la separación de los poderes.

Otras preguntas