por q se dan tantos combios en nuestro himno nacional del peru
f66:
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Fiestas Patrias: cuántas veces se ha cambiado el Himno Nacional
El Himno Nacional del Perú fue creado en 1821, la letra fue escrita por José de la Torre Ugarte y la música por José Bernardo Alcedo. Siete composiciones fueron las que se presentaron en el concurso convocado por José de San Martín. Sin embargo, al igual que los demás símbolos patrios, como el escudo o la bandera, el himno también cuenta con vida propia, muchas veces es un recurso utilizado en el arte y el diseño: el diseñador Edward Venero, docente del Departamento de Arte, incluyó el Somos libres en su colección titulada El sueño de San Martín, por solo citar un ejemplo. También existen versiones rock y cumbia de su música.
El profesor Sandro Patrucco, magíster en Historia y docente del Departamento de Humanidades, explica que si bien el diseño de la bandera nacional fue hecho originalmente con la idea de establecer relaciones con España -ya que en aquel momento había una misión de establecer un monarca en el Perú- el Himno Nacional nació con un sentimiento totalmente contrario. “Era un momento en el que había un componente antiespañol muy importante y eso se ve reflejado en la letra. Este un problema que va a estar presente en muchos momentos de la historia”, menciona el historiador.
La música original
“Desde mediados del siglo XIX hasta las dos primeras décadas del XX, se trata de cambiar la letra por considerarla muy antiespañola. Este no es el caso de la música que es muy superior a la letra”, menciona el profesor Patrucco, quien explica que la música, originaria de Alcedo, era muy atractiva e incluso validada en diversas fiestas. «Entonces, como no se quería una música que pudiera ser bailada, se pensó en cambiarla a una más parecida a una marcha». Por eso, si bien no se cambió la tonada, sí se modificó la cadencia.
A principios del siglo XX se hicieron varias reformas y se llegó a la versión de Claudio Rebagliati en 1869, que es la que conocemos ahora. “El himno que se escuchaba en el siglo XIX es tremendamente romántico, está mucho más en la línea de las óperas de la época en las que uno siente mucha más emoción. Hay patetismo, inflama los espíritus, es más auténtica y permite comprender mucho mejor el espíritu de quienes lo crearon, algo que ha perdido ahora”, menciona el profesor.
La letra del himno
El historiador cuenta que si bien la letra y la música se hicieron al mismo tiempo, la inspiración no es la misma ya que la letra tenía mucho más sentido en su momento porque se daba en un país que estaba con la efervescencia de la independencia. “Han existido muchos intentos por cambiar la letra, primero por ser antiespañola y segundo por contener elementos muy particulares como que se habla abiertamente de religión en un Estado que es laico, marcando disconformidad en distintos momentos de la historia”, menciona Patrucco.
La última vez que se hizo un cambio fue durante el gobierno militar, pero por un reordenamiento donde se cambió la estrofa que se cantaba. El profesor explica que antes hubo intentos de reformarlo sin tener éxito. “En cada momento hay un horizonte de intereses y urgencias, pero llegar a una letra que represente no solo el período presente, sino uno más grande, es muy difícil”, menciona el historiador que, además, resalta el hecho de que si bien puede haber una disconformidad con la letra, cambiar todo el himno sería algo difícil de cumplir.
El profesor resalta que somos uno de los pocos países en el mundo donde la mayoría de la gente se confunde y no sabe cantar su propio himno. En los eventos públicos o hay personas que se quedan calladas o no falta el que canta la estrofa incorrecta y esto tendría que ver con que durante el gobierno militar se enseñó una estrofa y a los que nacieron después se les enseñó otra. Si bien todos se quejan o no saben las estrofas, al parecer nadie tiene algo en contra del coro.
“Es interesante constatar que a lo largo de dos siglos hay un constante desapego hacia la letra del himno, tal vez porque no es tan inspirada o porque está llevada muy por los afanes del momento”, menciona Patrucco y resalta que, en su opinión, siempre la letra ha tenido una segunda importancia con respecto a la música, por lo que sería más interesante plantear volver a la musicalización decimonónica que se escuchó en el Teatro de Lima en 1821.
Explicación:
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