Por medio de un informe determina la importancia de las cordenadas geograficas para localizar lugares en la superficie terrestre
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La importancia de las coordenadas geográficas se basa en que estas nos permiten ubicar y dar una posición a cualquier punto que se encuentre en la Tierra y de esta manera generar rutas. ... Las coordenadas geografías, en general, vienen dada por un paralelo y un meridiano.
Explicación:
Las coordenadas geográficas son un sistema de referencia basado en tres parámetros que permiten ubicar cualquier punto en la superficie terrestre. Este sistema funciona como una red de líneas imaginarias sobrepuesta a la superficie terrestre, donde dos magnitudes definen la dimensión horizontal y otra la vertical.
Las dos primeras son la latitud y la longitud, mientras que la que define la dimensión vertical es la altitud. De esas líneas imaginarias hay dos que son referentes centrales, una es la línea ecuatorial o ecuador, y otra es el meridiano de Greenwich.
El ecuador es la línea horizontal que atraviesa la Tierra en su parte más ancha de este a oeste. Paralelas a esta línea se trazan otras equidistantes a norte y sur, llamadas paralelos. En tanto, el meridiano de Greenwich es una línea que va de polo a polo atravesando la localidad de Greenwich en Londres, Inglaterra.
Luego se trazan otras líneas paralelas a esta y equidistantes llamadas meridianos, además la distancia a cada paralelo y meridiano se miden en grados sexagesimales. Esta medición se realiza tomando como punto de referencia el centro de la Tierra.
Ubicar lugares en la Tierra
Las coordenadas geográficas sirven para ubicar cualquier punto sobre la superficie terrestre, ya que al cruzar la línea del paralelo que pasa por dicho punto con la línea del meridiano que lo atraviesa, queda localizado en el plano. Cuando se define la altitud de un punto respecto al nivel del mar, se le ubica en la dimensión vertical.
Navegación y desplazamiento
Este sistema de coordenadas geográficas tiene muchas aplicaciones para la navegación marítima o aérea, así como para el tránsito terrestre. De igual forma, sirven para realizar representaciones más precisas de la superficie terrestre, ubicando con exactitud los accidentes geográficos y estableciendo las distancias correctas.
La exploración geográfica
Viajar por un sitio inexplorado o desconocido requiere un buen sistema para ubicarse correctamente y las coordenadas geográficas prestan un auxilio imprescindible. En la actualidad, se utilizan aparatos GPS que al conectarse a un sistema de satélites, proporcionan la latitud, longitud y altura del punto desde donde se hace la lectura.
Inventario de recursos y planificación
La prospección de recursos naturales o inventario de recursos que posee un país, requiere ubicar con precisión los sitios donde están dichos recursos. Como por ejemplo, bosques, minas, fuentes de agua o cualquier recurso de interés para el ser humano.
A su vez conocer estos datos es fundamental para la planificación estratégica del desarrollo económico y social de un país.
Aplicaciones militares
En el ámbito militar es fundamental conocer la ubicación exacta de las propias fuerzas y las del enemigo. De hecho, los sistemas de posicionamiento global estadounidense (GPS) y ruso (GLONASS), son controlados por agencias militares, solo el sistema europeo (Galileo) es civil.
Con la tecnología moderna los aviones, sistemas de misiles, buques de guerra y submarinos poseen sistemas de posicionamiento basados en definir las coordenadas geográficas.
Husos horarios
El sistema de coordenadas geográficas también proporciona la base para el sistema de husos horarios. El día universal se considera que inicia a la medianoche de Greenwich, a partir de aquí se establecieron los husos horarios.
Cada huso horario abarca una longitud geográfica de 15º (cada 15º cambia una hora). Esto deriva de los 360º de la circunferencia terrestre entre las 24 horas del día, lo cual da 15º.