¿por haber elegido esa profesión deben permanecer al margen del ejercicio de los derechos políticos de los que goza el resto de ciudadanos?
¿deben los adultos decirles a los adolescentes por quien votar y así incidir en sus decisiones?
¿Cómo aporta el voto adolescente a la construcción de la democracia’
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Uno de los aspectos más resaltantes de la carrera militar o incluso de las fuerzas de la ley, es la puesta de los intereses de la nación por encima de los derechos políticos que pueda tener cada oficial o soldado. Históricamente era un lugar común que las legislaciones nacionales privasen a militares de su derecho al sufragio y en casos especiales, también a policías; esta prohibición impuesta en varios países tiene motivos complejos.
Por un lado se trata de impedir la presión de oficiales sobre soldados ya que deformaría el voto; por otro lado, se evitó introducir la política dentro del ejército, perjudicial para la disciplina castrense o en determinados casos, el libre ejercicio democrático (por lo que representa la puesta en el cargo de un hombre instruido en una carrera de metodología severa y autoritaria)
Hoy en día, en la mayoría de países, se les ha reconocido el derecho al voto a los militares, aunque hay naciones como Honduras o Colombia donde aun se les priva de la libre elección.