por favorrrrrrr
resumen de el movimiento estudiantil la generación de la paz
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Resumen:
Este artículo analiza el movimiento estudiantil mexicano de 1968 y, más puntualmente, las diferentes valoraciones que tenían los manifestantes sobre el papel de la educación en la transformación social. Con base en una metodología histórica y cualitativa, apoyada en fuentes primarias, secundarias y entrevistas a especialistas, se ubica al movimiento mexicano en las grandes pugnas que experimentaba América Latina durante el tercer cuarto del siglo XX, se identifican aquellos rasgos que compartía con otros grandes alzamientos estudiantiles en la región y se caracterizan las cuatro principales demandas que se defendían: resguardar las libertades democráticas, preservar la autonomía universitaria, construir una universidad militante y aumentar la participación popular en el movimiento. Estrategia que permitirá concluir que para muchos manifestantes, aunque nunca para la totalidad, la educación sí podía colaborar en la tarea de conformar sociedades más justas, ya fuera aportando conocimientos para acabar con la ignorancia, ya fuera entregando herramientas para terminar con la dominación.
Palabras clave:
Movimiento estudiantil, cambio social, historia contemporánea, educación, América Latina, México.
Explicación:
espero que te ayude=)
Respuesta:
La generación que cambió al movimiento estudiantil
El 10 octubre de 2018 miles de estudiantes salieron a las calles para pedirle al gobierno más presupuesto para el sector de la educación. “Yo creo que ha sido la marcha más grande de la historia reciente de Colombia con el objetivo de que en el mes de octubre se aprobara un presupuesto distinto”, contó a la Fundación Paz y Reconciliación-Pares Alejandro Palacio Restrepo, representante estudiantil del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia en la sede Medellín.
La fuerza del estudiantado
“Tras la manifestación nos ignoraron por completo, estuvimos al frente de la Plaza de Bolívar denunciando todo este tipo de actos, pero el Congreso lo aprobó”, agregó Palacio, quien actualmente cursa séptimo semestre de Ciencia Política y también es el presidente de la Asociación Colombiana de Representantes de Educación – ACREES. La omisión del gobierno a las manifestaciones del movimiento estudiantil motivó aún más a continuar la lucha por la educación. Nosotros siempre habíamos estado poniendo el tema sobre la mesa. Entonces tuvieron que buscar un mecanismo para encontrarle una solución al paro, y al mismo tiempo, unos profesores iniciaron una huelga de hambre para solicitar una mesa intersectorial con todos los actores del sector para resolverlo.
“Luchar sí sirve”
Es por eso que el movimiento estudiantil Frente Amplio por la Educación que se logró consolidar el semestre anterior, sacudió al Gobierno Nacional, puesto que además de mover masas también había un pliego de peticiones sustentadas con respecto a las necesidades del sector educativo. Para Lorenza Bordamalo Guerrero, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia y representante estudiantil ante el observatorio de género, el rol de los estudiantes en la movilización fue protagónico porque los representantes estudiantiles junto a toda la comunidad universitaria lograron vincular a profesores, trabajadores, a padres de familia y poner el debate nacional sobre la educación y vincular en últimas a los colombianos y colombianos a esa defensa de la educación.
Afuera la violencia
El estigma del movimiento estudiantil ha estado enmarcado en casos violentos entre las partes. Sin embargo, a pesar de los episodios que se alcanzaron a registrar entre las partes enfrentadas, el movimiento estudiantil logró contrarrestarlos con propuestas culturales enfocadas en la reconciliación y la paz. “Este movimiento estudiantil logró hacer cosas que no se habían dado antes. Yo creo que ha sido un movimiento abiertamente pacífico, masivo, bastante creativo, y esas eran cosas que no se habían realizado en otros escenarios como en el 2011”, resaltó la líder estudiantil de 23 años.
En esta oportunidad se presentaron algunos casos aislados de violencia, pero no era el sentir del movimiento estudiantil, y tampoco representó al movimiento en su conjunto. Cabe destacar que también hay muchos infiltrados en las marchas, pero nunca fue una mayoría del movimiento estudiantil. “Quizás dentro del movimiento estudiantil todavía hay gente que cree en las estrategias del foquismo, y creen que la mejor forma de ganar la atención del gobierno es ocasionar un daño y nosotros no creemos que deba ser así”, agregó. Según él, este movimiento estudiantil radica en los argumentos y en la movilización pacífica y creativa.