Historia, pregunta formulada por ferny42, hace 1 año

por favor un mito corto ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por miriprica
4

Respuesta:

Aracne la tejedora

Este mito corto narra la historia de Aracne, una mujer que tenía grandes dotes para tejer y llegó a ser tan habilidosa, que muy pronto su fama llegó a extenderse hasta el Olimpo, donde habitaban los dioses.

Los tejidos de Aracne eran muy elogiados por las personas, que no tardaron en notar su enorme talento, hecho que se le subió a la cabeza y le hizó volverse bastante presumida. Tanta fue su soberbia, que no dudó en afirmar que podría vencer con facilidad a la diosa Minerva, patrona de las artes y la sabiduría.

Minerva, que había escuchado tales alardes, no tardó en montar en colerá por la vanidad de la muchacha. Con el fin de darle una lección, tomó la forma de una anciana y bajó a la tierra para presentarse en su taller. Fingiendo ver los tapices que elaboraba, comenzó a adularla y no tardó en darse cuenta de que la presunción de la chica, no había desaparecido en lo absoluto. Quiso darle una oportunidad aconsejándole que fuera más modesta, pero Aracne solo se burló de ella.

Fue así que que Minerva se abandonó el disfraz y la retó a que compitieran para ver quién tejía el mejor tapiz. Como Aracne aceptara, ambas se pusieron a trabajar hasta conseguir dos piezas magníficas.

No obstante la de Aracne era muy ofensiva, pues mostraba todas las infidelidades del dios Zeus con sus amantes. Viendo esto Minerva se mostró muy enfadada y como castigo por su irreverencia, destruyó el tejido. Dándose cuenta de lo vergonzoso de sus actos, Aracne quisó suicidarse ahorcandosé por medio de una soga.

Pero Minerva se apiadó de ella y transformo la cuerda en una telaraña, que hizo que la joven se convirtiera a su vez, en araña. Y es por ello que estos animales, son tan hábiles y laboriosos tejedores.

Contestado por sagitaro7
1

Respuesta:

El conejo en la luna

Explicación:

Este mito corto proveniente de México, nos explica porque a veces cuando hay luna llena, se puede distinguir la silueta de un conejo en la superficie. Sucedió que un día Quetzalcóatl, el dios del sol que podía adoptar la forma de una serpiente con plumas, decidió ir a recorrer el mundo adoptando su forma humana. Camino por largo tiempo hasta que sus pies se cansaron y tuvo que sentarse para recuperar sus fuerzas.

No tardó en sentir hambre, habiendo tomado la forma de los hombres como lo había hecho. Pero se encontraba muy lejos de cualquier población y a su alrededor, no había más que hierba y la luna brillando en lo alto, pues ya había oscurecido.

Quetzalcóatl se sentó junto a un arroyo cercano y fue entonces que se dió cuenta de que había un conejito cerca de la orilla, que había salido de su madriguera para cenar.

-¿Qué comes?-le preguntó.

-Zacate, ¿te gustaría un poco?-le contestó el animalito.

-Gracias, pero yo no como eso-le explicó.

-¿Entonces no vas a comer nada?

-No hay nada que pueda comer aquí. Supongo que esperaré a morir de hambre.

El conejito se aproximó hasta Quetzalcóatl.

-Yo solo soy un conejito, pero si quieres puedes comerme a mí. Aquí estoy.

Conmovido, el dios lo acarició y le dijo:

-Tal vez solo seas un conejito, pero a partir de ahora todos los hombres van a recordarte siempre.

Dicho esto lo tomó en sus manos y lo alzó bastante alto, lo suficiente como para que pudiera llegar a la luna y dejar su sombra plasmada contra ella.

-Ahora tienes un retrato eterno-dijo Quetzalcóatl bajándolo de nuevo a la tierra-. Todos los hombres podrán mirarlo sin importar que pasen los siglos.  

Es por eso que miras con atención, siempre podrás ver al conejo en la luna.

Otras preguntas