Por favor si no saben no contesten si no los reporto okay. Y si contestan bien los sigo le doy gracias 5 estrellas y la mejor respuesta .
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un 62,1 por ciento de los medellínenses han pensado en ser donantes de órganos, contra un 37,9 que no lo tienen en cuenta. Porque les da miedo (40,5%) o porque desconocen el tema (28,5) son las principales razones que argumentan aquellos que no donarían sus órganos cuando mueran. Así lo revela una encuesta realizada por EL COLOMBIANO.
Las personas que manifiestan en vida, por medio de un registro notarial, un carné o un simple deseo de ser donantes, deben comunicarle a sus familias, ya que es el núcleo social es el que finalmente decide si los órganos del que muere pueden o no ser donados. La legislación en Colombia respeta eso, aunque todos somos donantes por ley.
"Tenemos muy poca cultura de donación, desafortunadamente hay muchos mitos y la gente está poco informada. Por eso, a pesar de que las personas tengan su carné, respetamos la voluntad de la familia", dice Viviana Burgos, encargada de la promoción a la donación de órganos de la Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos.
Además apunta: "Incluso los médicos están en todo el derecho de rescatar los órganos sin consultarle a la familia, pero esto en Colombia no se hace sin la autorización previa de ésta".
La regulación
Todo lo que tiene que ver con la donación y el trasplante de órganos y tejidos es vigilado y coordinado, además de su distribución a nivel regional como nacional.
"La Red de Donación de Trasplantes, es la entidad que maneja todo el tema de donación y trasplante de órganos para todo el país. Al ser una red nacional estamos divididos en seis regionales, con una coordinación nacional de toda la red", explica Burgos.
El carné
Hoy hay un carné único nacional, los anteriores no pierden validez, pero en la actualidad se busca unificar las personas que desean unirse a la causa y salvar hasta 50 o 55 de vidas que quizá no tenían esperanzas.
Y aunque le perezca una cifra alta, es así. Usted puede salvar hasta nueve vidas con sus órganos, pero con sus tejidos alcanza hasta las 55.
"Falta mucho en generar cultura. De igual forma, se está trabajando en ello y se busca sensibilizar a la gente".
Definitivamente es un tema del que se habla poco, es por eso que en méxico, el 80% de las personas que necesitan un órgano muere esperando por un trasplante. No se está fomentando adecuadamente la donación de órganos debido a los muchos factores que influyen en la decisión de ser donador de órganos, por citar algunas variables son la educación, el nivel de ingreso, el conocimiento sobre el concepto de muerte cerebral, el tratamiento del tema con la familia, entre otros.
Si bien dicen, donar organos es donar vida, es un acto altruista de amor al prójimo, es voluntario y es gratuito, no se trata solo del órgano, se trata de solidaridad.
Espero que haya quedado entendible.