por favor si lo hacen bien doy Corona
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La cuantificación de la migración por motivos ambientales es una tarea difícil, debido a los múltiples factores que la causan, a los problemas metodológicos que entraña y a la falta de normas para la recopilación de datos. Existen algunos datos cuantitativos sobre los desplazamientos de poblaciones dentro de los países y, en menor medida, de un país a otro causados por los peligros naturales. Sin embargo, en el caso de la migración causada por procesos ambientales de evolución lenta, como la sequía o la subida del nivel del mar, la mayor parte de los datos existentes son cualitativos y se basan en estudios de casos, con muy pocos estudios comparativos. Mientras que las lagunas de datos persisten, las metodologías de investigación mejoran constantemente.
Tres términos clave son importantes en el contexto de la migración y de los cambios ambientales y del clima:
Los migrantes por motivos ambientales son “personas o grupos de personas que, principalmente en razón de un cambio repentino o progresivo en el medio ambiente, que incide adversamente en sus vidas o en las condiciones de vida, se ven obligados a abandonar el lugar habitual de residencia, u optan por hacerlo, ya sea temporalmente o con carácter permanente, y que se desplazan dentro del país o al extranjero.”
Los desplazados por motivos ambientales son “personas que se desplazan dentro del país en que residen o que han cruzado una frontera internacional y para quienes la degradación, deterioro o destrucción del medio ambiente es la causa principal pero no la única de su desplazamiento” . La expresión desplazamiento en el contexto de un desastre se “refiere a las situaciones en que las personas se ven forzadas u obligadas a abandonar sus hogares o lugares de residencia habitual, ya sea como consecuencia o para evitar los efectos de un desastre causado por un peligro natural. Ese desplazamiento puede consistir en una huida espontánea o en una evacuación ordenada o impuesta por las autoridades. El desplazamiento puede ser interno o internacional” (Agenda de Protección Nansen, 2015).
La reubicación o relocalización planificada se refiere a las personas cuyos medios de sustento se han reconstituido en otro lugar (OIM, 2014a). Otras fuentes han limitado la definición de la reubicación planificada al desplazamiento colectivo de una comunidad, definiéndolo como un “desplazamiento definitivo (o a largo plazo) de una comunidad (o de una parte considerable de ella) de un lugar a otro, en que se preservan características importantes de la comunidad originaria, como sus estructuras sociales, sus sistemas jurídicos y políticos, sus características culturales y su visión del mundo: la comunidad permanece junta en el lugar de destino, en una forma social que es parecida a la de la comunidad de origen”