Por favor, responder completamente, es algo necesario, gracias.
1- Consulta brevemente como fue la transición del mundo antiguo al mundo feudal y las características de la alta media.
2-Menciona en que aspectos hubo retroceso en lo político, económico, social y cultural en Europa durante la alta media.
3-Menciona algunos avances durante la alta media en el aspecto de la educación y que consecuencias tubo para la sociedad de la época.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1)
Antigüedad, Antigüedad Tardía y Alta Edad Media. Estas secuencias podrían traducirse
como la época de plenitud del sistema antiguo hasta el siglo III; la de crisis y recomposición
de este sistema (siglos 111-VII); y la de transición al sistema feudal (siglos VIII-X). ¿Cuales
eran los rasgos esenciales del sistema social antiguo? Cuando, desde una perspectiva social,
se analiza el mundo antiguo se piensa en el esclavismo, pero es necesario preguntarse si el
esclavismo era la única modalidad de producción. Entre los historiadores no hay respuesta
unánime. Muchos sostienen que el mundo antiguo fue esclavista, hasta el siglo II o III, que
es cuando habría comenzado la transición al feudalismo, un proceso que algunos dan por
finalizado hacia el siglo VI, cuando las invasiones germánicas impusieron una nueva sínte-
sis. Esta es la opinión de Barbero, Vigil y Perry Anderson.
Wickham, que parte de historiadores de la antigüedad, como Carandini, Kolendo y Vera,
defiende, para Occidente, una hegemonía del esclavismo limitada a los siglos I antes y I y II
después de nuestra era y considera, por tanto, que esta modalidad de producción no fue la
más característica del mundo antiguo, que debería definirse sobre todo por la omnipresencia
del Estado. Según esta opinión, la base del sistema antiguo sería la tributación.
No obstante, frente a los historiadores que consideran que el régimen esclavista de tipo
antiguo (el concentracionario de la villa esclavista, también llamado de explotación directa)
dejó de ser importante a partir del siglo II, hay muchos que defienden la tesis de una recom-
posición del esclavismo en época germánica. Hoy es casi un tópico referirse en este aspecto
a un trabajo de Bloch sobre como y por qué acabó la esclavitud antigua, a la tesis de Duby
sobre el Máconnais y a un célebre artículo de Bonnassie sobre supervivencia y extinción del
régimen esclavista en la Alta Edad Media. Los contrarios argumentan que, en su análisis,
estos historiadores no distinguen entre esclavos de explotación directa y esclavos "casados"
(virtuales tenentes serviles) y que, por tanto, confunden la esclavitud (condición jurídica)
con el esclavismo (modalidad de producción). Argumentan también que Bonnassie pone la
visual en el trato inhumano a que se somete al esclavo, según las leyes, y no en la forma con-
creta de explotación de la mano de obra. Quienes así se expresan olvidan trabajos como los
de Fournier sobre la Auvemia, Rouche sobre Aquitania y Tits-Dieuaide sobre el dominio en
la Galia merovingia. Tampoco parecen conocer los estudios de investigadores belgas y ale-
manes sobre los orígenes del dominio bipartido (los de Verhulst, Kuchenbuch, Rüsener,
Droste, Goetz, Weidinger, Weidemann, Elmshaüser, etc.) que han mostrado como esta forma
híbrida de explotación del trabajo, el dominio bipartido, se creó en los siglos VIII y IX en
regiones del norte donde había una estructura social profundamente esclavista (i de explota-
ción directa!). Incluso después de creado el dominio bipartido carolingio, el trabajo del
esclavo no "casado", que vivía en el mismo centro de explotación dominical, continuó sien-
do un recurso muy importante para la explotación de las reservas, porque aportaba la nece-
saria flexibilidad que el trabajo forzado de los tenentes no proporcionaba. Es un hecho que
la investigación de Toubert sobre Italia corrobora.
Explicación:
hay una aplicación para un resumen