Por favor
¿Qué retos enfrentó la política internacional al finalizar la Guerra Fría?
Respuestas a la pregunta
El articulista hace un recuento de las grandes novedades en las relaciones internacionales en las que, de forma imprevista, surge un ambiente de esperanzada armonía, y analiza las posibles causas, tanto en el ámbito occidental -preferentemente europeo- como en el de los países de Europa del Este.
Cambiemos el punto de observación.
es parlamentario soviético. Polonia vive sus primeras elecciones casi libres desde hace cuarenta años. Hungría presenta su petición de ingreso en el Consejo de Europa. George Bush declara que su propósito es integrar a la URSS en la comunidad internacional, que el proceso democratizador de Gorbachov es auténtico, y pide al líder soviético que no se detenga.
Respuesta:
. Kennan, uno de sus padres fundadores, ha extendido el acta de defunción de la guerra fría. Atrás queda un cortejo de capítulos -Corea, Berlín, Cuba- que sepultó a la humanidad bajo la amenaza nuclear. El sistema bipolar que desde 1945 ha regido las relaciones internacionales llega a su fin. ¿Fue la guerra fría una necesidad mecánica o la pretensión de las superpotencias de medir sus fuerzas precisamente sobre el Viejo Continente? No se discute la confrontación ideológica capitalismo versus comunismo, pero pesa la sospecha de que se trataba de algo más antiguo y elemental: dos sistemas imperiales que mediante amenazas construían sus respectivas zonas hegemónicas. Nunca se enfrentaron directamente, pero llevaron la carrera de armamentos y la militarización del pensamiento hasta límites insoportables. En este panorama sólo la muerte tenía futuro.Inesperadamente el horizonte se ha teñido de esperanza: aquellos misiles cuya instalación causó tanto desgarramiento son retirados; por vez primera se firma y se ejecuta un acuerdo de desarme nuclear; en la actualidad sobre las mesas de negociaciones abiertas no sólo se esboza la posibilidad del desarme estratégico y del convencional, sino que incluso se insinúa la opción triple cero. Moscú continúa la política desarmamentista y la OTAN muestra su confianza y suspende sus proyectos militares. Se aplican medios de solución pacífica a los conflictos regionales: Afganistán, Namibia, Camboya; al fondo, Chipre y el Sáhara occidental; mientras, en Túnez, diplomáticos de Washington conversan con representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Explicación: