Por favor que alguien me ayude a resumir
Al principio, estaba Te Kore, La Nada. De Te Kore vino Te Pō, La Noche. Hubo muchas noches. La última Noche se unió con space y surgieron dos pensamientos.
Estos pensamientos fueron llamados Rangi, el Padre del Cielo, y Papa, la Madre Tierra. Estaban tan enamorados que se abrazó con fuerza y se negó a soltarse el uno al otro.
Así, el cielo y la tierra se unieron sólidamente. No había luz en la tierra ya que el fuerte abrazo de Rangi y Papa lo impidió. Ni siquiera había suficiente espacio para que el tiempo se deslizara entre ellos.
Papa y Rangi dieron a luz a más de 100 niños; algunos de los niños eran Tangaroa, dios del mar, Tāne, dios de los bosques, Tūmātauenga, dios de la guerra, Whiro, dios de las tinieblas y Tawhirimātea, dios de los vientos.
Todos estaban atrapados entre sus padres y apenas podían moverse. Los niños hablaron sobre lo que debían hacer.
Tāne sugirió que separaría a sus padres. Whiro, estaba enojado con Tāne, porque él era el mayor, y él debería ser el que hiciera esto. Tawhiri quería que sus padres se quedaran solos. Tūmātauenga pensó que deberían matar a los padres. Pero al final, la mayoría de los niños estuvieron de acuerdo en que Tāne debía separarlos.
Tāne, dios de los bosques, llevaba consigo cuatro postes. Colocó uno de los postes junto a las piernas de sus padres y otro por la cabeza. Luego separó a sus padres. Empujó durante años y años y años.
Rangi el Cielo y Papa la Tierra se separaron y se convirtieron en el cielo de arriba y la tierra de abajo como los conocemos hoy. La sangre de Rangi se convirtió en el rojo de la puesta de sol. La sangre de papá se convirtió en la tierra de arcilla roja.
La luz vino al mundo por fin. Los niños se trasladaron a las cuatro esquinas. Pero Tawhiri estaba muy enojado por lo que se había hecho. La ira creció en él hasta que no pudo soportarlo más.
Tawhiri le arrancó los ojos y los arrojó a los cielos, donde se convirtieron en las dos primeras estrellas. Luego dirigió su furia ciega contra todos sus hermanos. Sopló huracanes, tornados, ciclones. Hizo tsunamis y enormes tormentas. Su ira no tenía fin.
Papá y Rangi estaban infelices. Se extrañaban tanto que lloraban y lloraban y lloraban. Las lágrimas de Rangi se convirtieron en ríos y océanos y rocío en la hierba. Las nieblas que se elevan del suelo son de papá, suspirando de soledad.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
perdon dame nombre del texto te lo respondo con gusto, buscare informacion suficiente no te estoy robando puntos, buenas tardes ok
Otras preguntas
Informática,
hace 2 meses
Matemáticas,
hace 2 meses
Historia,
hace 3 meses
Matemáticas,
hace 3 meses
Ciencias Sociales,
hace 10 meses
Física,
hace 10 meses