Por favor me pueden dar un resumen de la historia de un millon de libras esterlinas Mark Twain
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
libras
Dicen, y con razón, que la realidad supera a la ficción. Lo hemos visto en múltiples casos. Pues bien, Mark Twain imaginó en 1983 la existencia de un billete con un valor de “un millón de libras” para su novela El billete de un millón de libras; y el Banco de Inglaterra emitió en 1908 el primer billete de “un millón de libras” al que le pusieron de nombre Gigante, pero hay más. Hace unos años el mismo Banco de Inglaterra emitió el primer billete de “cien millones de libras” al que bautizaron como Titanes. En total se han impreso 4.040 Gigantes y Titanes por un valor de 8.000 millones de libras.
San Francisco. Ilustración de Marcos Morán
San Francisco. Ilustración de Marcos Morán
Y se preguntarán a que viene esta pequeña curiosidad monetaria, pues viene al caso del libro que tengo entre manos. El protagonista/narrador se llama Henry Adams y la historia se desarrolla en el Londres victoriano, pero comienza en la ciudad norteamericana de San Francisco:
“Cuando tenía veintisiete años trabajaba para un corredor de minas en San Francisco y era un experto en todos los detalles del comercio de valores. Estaba solo en el mundo, y de nada dependía más que de mis habilidades y mi impecable reputación; pero esas cualidades me iban a llevar por el camino de una fortuna futura, y esa perspectiva me alegraba.
Era libre a partir del sábado por la tarde, tras la sesión de Bolsa, y tenía por costumbre salir a navegar con un pequeño barco de vela por la bahía. Un día me aventuré demasiado lejos y fui arrastrado mar adentro…”
Le recoge un barco mercante que se dirige a Londres y en el que sobrevive trabajando con su esfuerzo. De manera que cuando llega al destino: Londres, se encuentra sobreviviendo como un vagabundo, y con solo un dólar en el bolsillo.
Por otro lado en Londres, dos hermanos, hacen una apuesta… y para ello necesitan un hombre con un determinado perfil: pobre, extranjero y honesto.
En Londres, acabo de llegar.
En Londres, acabo de llegar.
Henry Adams se ve envuelto en una inusual apuesta entre dos hermanos ricos y excéntricos. El Banco de Inglaterra emitió un billete de un millón de libras, que los hermanos entregan a Adams en un sobre (solo le dicen que contiene algo de dinero). La razón de esto es que Oliver considera que la mera existencia del billete permitirá a su poseedor obtener lo que necesite, mientras que Roderick sostiene que en realidad tendría que canjeado para que sea de alguna utilidad.
Henry Adams con los hermanos Abel y Henry.
Henry Adams con los hermanos.
Toda su honradez y sus capacidades son puestas a prueba. Twain nos plantea aquí con su habitual humor e ironía cuestiones como el verdadero valor del dinero, la veneración y la hipocresía que surgen a su alrededor, y el sentido de la honradez, de la amistad y del amor.
Leyendo este libro, te das cuenta de lo importante que es el sentido del humor en la vida. Pero al mismo tiempo, de cómo somos los seres humanos y cómo nos dejamos llevar por las apariencias.