Por favor me pueden ayudar con esta pregunta?
¿Cuáles son los bioelementos esenciales para el cuerpo humano y qué puede pasar si hay carencia de estos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Se denominan elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos. Atendiendo a su abundancia (no importancia) se pueden agrupar en tres categorías:
1. Bioelementos primarios o principales: C, H, O, N. Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total. Las propiedades físico-químicas que los hacen idóneos .
2. Bioelementos secundarios S, P, Mg, Ca, Na, K, Cl. Los encontramos formando parte de todos los seres vivos, y en una proporción del 4,5%.
3. Oligoelementos. Se denominan así al conjunto de elementos químicos que están presentes en los organismos en forma vestigial, pero que son indispensables para el desarrollo armónico del organismo.
Palabras clave: ADN, oligoelementos, oxigeno, carbono, hidrogeno, nitrógeno, azufre, aminoácidos.
Explicación:
Se denominan elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos. Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total. Se denominan así al conjunto de elementos químicos que están presentes en los organismos en forma vestigial, pero que son indispensables para el desarrollo armónico del organismo. Debemos de tener en cuenta que el cuerpo humano es materia orgánica, por tanto a éste le harán falta los mismos elementos de los que está compuesta la materia, que son, mayoritariamente, carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno.
Pero también existen elementos que componen partes esenciales de ciertas moléculas orgánicas, como el azufre que forma el radical del aminoácido metionina o el fosforo que une las unidades de ADN. El 99% de la masa de la mayoría de las células está constituida por cuatro elementos, carbono , hidrógeno , oxígeno y nitrógeno , que son mucho más abundantes en la materia viva que en la corteza terrestre. Son los elementos mayoritarios de la materia viva , constituyen el 95% de la masa total y son indispensables para formar las biomoléculas. Es uno de los elementos que conforman el agua.
Se encuentra en la atmósfera pero en menor cantidad. El oxígeno, es el elemento químico más abundante en los seres vivos. Como molécula, en forma de O2, su presencia en la atmósfera se debe a la actividad fotosintética de primitivos organismos. Todavía ahora, una atmósfera de oxígeno puro produce daños irreparables en las células.
Pero el metabolismo celular, se adaptó a usar la molécula de oxígeno como agente oxidante de los alimentos abriendo así, una nueva vía de obtención de energía mucho más eficiente que la anaeróbica. La reserva fundamental de oxígeno utilizable por los seres vivos, está en la atmósfera. Su ciclo está estrechamente vinculado al del carbono, pues el proceso por el que el carbono es asimilado por las plantas , supone también devolución del oxígeno a la atmósfera, mientras que el proceso de respiración ocasiona el efecto contrario. Otra parte del ciclo del oxígeno que tiene un notable interés indirecto para los seres vivos de la superficie de la Tierra es su conversión en ozono.
Las moléculas de O2, activadas por las radiaciones muy energéticas de onda corta, se rompen en átomos libres de oxígeno que reaccionan con otras moléculas de O2, formando O3 . Es la sucesión de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. El retorno a la atmósfera se produce en las erupciones volcánicas tras la fusión de las rocas que lo contienen. La reserva principal de nitrógeno es la atmósfera .
La mayoría de los seres vivos no pueden utilizar el nitrógeno elemental de la atmósfera para elaborar aminoácidos ni otros compuestos nitrogenados, de modo que dependen del nitrógeno que existe en las sales minerales del suelo.