Biología, pregunta formulada por 0mtinagarcia0123, hace 1 mes

POR FAVOR ME AYUDANNN
argumentos a favor de de la Pampa mansa​

Respuestas a la pregunta

Contestado por ivonneicute7
0

Respuesta:

Pampa Mansa

Pampa Mansa es la cuarta vaca de raza Jersey clonada de Pampa (la primera vaca clonada argentina), fue modificada genéticamente por la empresa Bio Sidus y nació en Argentina en septiembre de 2002. Al ADN de este animal se le agregó un gen humano para sintetizar la somatotropina (también conocida como hormona humana del crecimiento) y segregarla en su leche.

Explicación:

Bajo los últimos soles del verano austral, la ternera Pampa Mansa retoza en su corral como cualquiera de los miles de ejemplares de la raza Jersey que pueblan las llanuras de la provincia de Buenos Aires, en el corazón ganadero de Argentina. Parece una típica vaca lechera, pero es el primer clon bovino transgénico del mundo cuya leche contiene hormona del crecimiento humana, utilizada como medicamento. De células de su oreja se han conseguido clonar otras dos terneras, Pampa Mansa II y Pampa Mansa III, nacidas el pasado mes de enero, que seguirán la dinastía.

Pampa Mansa nació hace un año y medio en un establecimiento rural que la empresa farmacéutica argentina Bio Sidus posee en un lugar no revelado al público -por razones de seguridad- a unos 200 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, la populosa capital del país suramericano. Sus progenitores no fueron un toro y una vaca, ya que la ternera fue obtenida gracias a la fusión por descarga eléctrica entre una célula de un feto de la raza Jersey y un óvulo vacuno sin núcleo, un mecanismo que los científicos ya habían utilizado con otra célula del mismo feto para dar vida a la vaca Pampa, su antecesora y primer clon bovino de Latinoamérica.

En ambos casos, el embrión resultante fue cultivado in vitro durante un mes y después fue insertado en el útero de una hembra Aberdeen Angus, una raza que se caracteriza por su gran porte físico. Tras 278 días de gestación natural, las terneras nacieron mediante operación cesárea.

Aunque por fuera la ternera Pampa Mansa es una copia exacta de Pampa, su hermana mayor, nacida en agosto de 2002, por dentro un detalle muy particular la hace bien diferente: al diseñarla, los ingenieros en genética manipularon la célula original extraída del feto, sustituyendo el gen bovino de la betacaseína por el de la hormona del crecimiento humano (hGH o somatotropina), un elemento que sólo se encuentra naturalmente dentro del ADN humano.

La somatotropina, u hormona del crecimiento humana, es una proteína producida por la hipófisis, una minúscula glándula que está sujeta a la base del cerebro. Las secreciones de esta glándula gobiernan el desarrollo óseo y muscular durante la pubertad y regulan la conducta sexual y reproductiva del ser humano a lo largo de su vida. Cuando la hipófisis no produce suficiente hormona de crecimiento el cuerpo no logra desarrollarse por completo, algo que los médicos llaman "déficit hipofisario" y que se conoce popularmente como enanismo.

Este mecanismo de cultivo posee, sin embargo, una desventaja contante y sonante. Fabricar esas bacterias transgénicas es un proceso muy caro, ya que para curar el enanismo se requieren grandes cantidades de hormona de crecimiento -hasta seis inyecciones diarias durante un período de entre ocho y 10 años- algo que a su vez demanda un enorme número de células productoras.

Inyecciones caras

Con Pampa Mansa este problema parece tener una solución a la vista. La ternera transgénica entrega en su leche tal cantidad de somatotropina en estado puro que bastaría con ella sola para satisfacer la demanda anual de toda Latinoamérica, asegura la empresa. "El gen de la hormona humana está en su secuencia correcta dentro de la vaca, aparece en todo el animal pero sólo se activa en las glándulas mamarias", explica Andrés Bercovich, uno de los tantos padres del bovino estelar. Ahora resta que los científicos argentinos logren aislar la hormona de crecimiento de manera estable para obtener un fármaco alternativo que puedan registrar, algo que estiman necesitará dos años más de desarrollo.

Pampa Mansa es la cuarta vaca de raza Jersey perteneciente a la llamada Dinastía Pampa (clonadas a partir de Pampa, la primera vaca clonada argentina), fue modificada genéticamente por la empresa Biosidus y nació en Argentina en septiembre de 2002. Al ADN de este animal se le agregó un gen humano para sintetizar la somatotropina (también conocida como hormona humana del crecimiento) y segregarla en su leche.

El objetivo principal sería producir esta hormona para combatir el enanismo hipofisario, calculan que con sólo uno de estos animales puede satisfacer completamente la demanda de los aproximadamente mil niños de ese país. Hasta entonces el método más efectivo para producir esta hormona era con cultivos bacterianos; calculan que el costo disminuirá en una décima parte.


0mtinagarcia0123: hola buenas tardes, gracias x la información y por contestar pero yo necesito argumentos a favor de las vaca pampa por parte de científicos que sean sostenibles. Gracias
Otras preguntas