Por favor me ayudan con una opinión de mínimo 10 lineas de esre editorial
Comerciantes y consumidores denunciaron ayer un incremento desproporcionado en el precio de los productos en los mercados, atribuyéndolo al retiro del subsidio a la gasolina y el diésel, así como al bloqueo de vías en varias provincias que ahora protagonizan grupos indígenas.
Ese incremento, que debería ser proporcional al porcentaje que representa el costo del combustible, está siendo distorsionado por los especuladores, a ello se suma la reacción de los consumidores que, llevados por alarmas que circulan en redes sociales llamando a aprovisionarse, se vuelcan a comprar, aumentando la demanda y contribuyendo a que los especuladores suban los precios. Las autoridades de control deberán redoblar esfuerzos.
También se conoció que algunos conductores empezaron a cobrar tarifas superiores al incremento autorizado por la Agencia Nacional de Tránsito. Es potestad de los municipios el incremento de pasajes urbanos, autorizado entre cinco y diez centavos, sin que suban para estudiantes, personas con discapacidad o usuarios de la tercera edad. La alcaldesa de Guayaquil, quien se ha manifestado contraria a la eliminación del subsidio del combustible por considerar que la medida afecta al pueblo, podría reorientar fondos que el Municipio destina a inversión social para subsidiar el transporte urbano. (O)
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Vuelve la calma a Ecuador. El presidente Lenín Moreno derogó el decreto 883 que eliminaba el subsidio al combustible y propuso la creación de una comisión que se encargará de redactar un nuevo documento que sustituirá al actúa y que estará conformada por organizaciones del movimiento indígeno y el Gobierno con la mediación de la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
A cambio de la medida, los grupos indígenas acordaron poner fin a las multitudinarias protestas que se desataron en el país y que dejaron al menos siete personas muertas y 1,340 heridos y 1,152 arrestados, según los más recientes datos ofrecidos por la Defensoría del Pueblo. Vuelve la calma a Ecuador. El presidente Lenín Moreno derogó el decreto 883 que eliminaba el subsidio al combustible y propuso la creación de una comisión que se encargará de redactar un nuevo documento que sustituirá al actua y que estará conformada por organizaciones del movimiento indígena y el Gobierno con la mediación de la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
A cambio de la medida, los grupos indígenas acordaron poner fin a las multitudinarias protestas que se desataron en el país y que dejaron al menos siete personas muertas y 1,340 heridos y 1,152 arrestados, según los más recientes datos ofrecidos por la Defensoría del Pueblo.Durante las conversaciones, Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) defendió el bloqueo de las carreteras que se extendió por todo el territorio nacional y rechazó que se les calificara de terroristas.
En el encuentro también condenaron la represión por parte de las autoridades y criticaron el accionar de la Ministra de Gobierno, María Paula Romo; y del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, exigiendo sus renuncias. “Si en verdad quiere seguir construyendo los sueños de nuestro país y nuestro pueblo, cambie la estructura de todo el país” puntualizó Vargas.
Explicación: Tras el fin de una corta ronda de diálogos el presidente Moreno se echó para atrás en la ley que eliminaba el subsidio al combustible mientras se establece un nuevo decreto. Por ahora los grupos indígenas acordaron frenar sus protestas.