POR FAVOR, LO AGRADECERÍA:
La moral suele realizarse en lenguaje prescriptivo: en forma de imperativos que orientan la acción. Por ejemplo: debes ser una persona honesta, debes decir la verdad, no está bien ser orgulloso, etc. Por tanto, es una labor normativa.
La ética también toma parte de esa labor, pero el lenguaje no está directamente ligado a la acción, sino que se refiere a los fundamentos, a las razones que sustentan los mandatos y que justifican su validez.
Por tanto, no solo construye imperativos, sino que trata de darles un apoyo. Así, por ejemplo, decir la verdad se fundamenta en el principio ético del respeto a las personas y en la búsqueda
del diálogo como vía de resolución de conflictos. Además, la ética propone Ideales de vida buena, modelos de actuación.
Esto es también lo que la distingue del Derecho. Aunque existen también fundamentos jurídicos en las leyes (y aquí se asemeja a la ética), la tarea del derecho es, fundamentalmente, la de establecer comportamientos aceptables y otros punibles o prohibidos. El Derecho orienta la acción de modo más concreto, como lo hace la moral. Sin embargo, puede haber normas injustas. Es tarea de la ética determinar lo legítimo, distinguiéndolo de lo legal. Que algo sea legal no quiere decir que sea bueno, justo o correcto.
Adjuntos:
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
Respuesta:
La Ética sigue sus propias normas, sigue sus fundamentos, a las razones detrás del mandato, detrás del suceso que lo justifica. La Ética busca ideales de una vida buena, busca el fundamento detrás del suceso, determina lo legítimo lo real. En cambio el derecho que sería más por lo legal, su tarea es establecer comportamientos aceptables, es una labor normativa, aunque no siempre las normas tienen que ser justas ni correctas.
Otras preguntas
Matemáticas,
hace 1 mes
Ciencias Sociales,
hace 1 mes
Ciencias Sociales,
hace 2 meses
Geografía,
hace 9 meses
Matemáticas,
hace 9 meses