Historia, pregunta formulada por martinnavajas, hace 11 meses

Por favor es urgente : informe de vida y obras de Miguel de Cervantes Saavedra

Respuestas a la pregunta

Contestado por camilalaurens12
4
Miguel de Cervantes Saavedra

(Alcalá de Henares, España, 1547 - Madrid, 1616) Escritor español, autor de Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615), obra cumbre de la literatura universal. La inmensa fama de este libro inmortal, que parte de la parodia del género caballeresco para trazar un maravilloso retrato de los ideales y prosaísmos que cohabitan en el espíritu humano, ha hecho olvidar la existencia siempre precaria y azarosa del autor, al que ni siquiera sacó de la estrechez el fulgurante éxito del Quijote, compuesto en los últimos años de su vida.

Cuarto hijo de un modesto médico, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor de Cortinas, vivió una infancia marcada por los acuciantes problemas económicos de su familia, que en 1551 se trasladó a Valladolid, a la sazón sede de la corte, en busca de mejor fortuna. Allí inició el joven Miguel sus estudios, probablemente en un colegio de jesuitas.

Cuando en 1561 la corte regresó a Madrid, la familia Cervantes hizo lo propio, siempre a la espera de un cargo lucrativo. La inestabilidad familiar y los vaivenes azarosos de su padre (que en Valladolid fue encarcelado por deudas) determinaron que la formación intelectual de Miguel de Cervantes, aunque extensa, fuera más bien improvisada. Aun así, parece probable que frecuentara las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca, puesto que en sus textos aparecen copiosas descripciones de la picaresca estudiantil de la época.

En 1569 salió de España, probablemente a causa de algún problema con la justicia, y se instaló en Roma, donde ingresó en la milicia, en la compañía de don Diego de Urbina, con la que participó en la batalla de Lepanto (1571). En este combate naval contra los turcos fue herido de un arcabuzazo en la mano izquierda, que le quedó anquilosada.

Cuando regresaba de vuelta a España tras varios años de vida de guarnición en Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Sicilia (donde había adquirido un gran conocimiento de la literatura italiana), la nave en que viajaba fue abordada por piratas turcos (1575), que lo apresaron y vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel. Allí permaneció hasta que, en 1580, un emisario de su familia logró pagar el rescate exigido por sus captores.

Ya en España, tras once años de ausencia, encontró a su familia en una situación aún más penosa, por lo que se dedicó a realizar encargos para la corte durante unos años. En 1584 casó con Catalina Salazar de Palacios, y al año siguiente se publicó su novela pastoril La Galatea. En 1587 aceptó un puesto de comisario real de abastos que, si bien le acarreó más de un problema con los campesinos, le permitió entrar en contacto con el abigarrado y pintoresco mundo del campo que tan bien reflejaría en su obra maestra, el Quijote.

Novelas 

Orden cronológico:

La Galatea (1585)
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)
Novelas ejemplares (1613)
El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)
Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)

Poesia
El viaje del parnaso(1614)

Contestado por cborja261
2
Desde las investigaciones de Martín Fernández de Navarrete (1819), Cristóbal Pérez Pastor (1897) y Francisco Rodríguez Marín (1914) no se ha progresado mucho en el conocimiento fidedigno (no fantaseado, no oratorio) de la vida de Cervantes. Se sigue conjeturando la fecha del nacimiento (la primera fecha segura es la del bautismo: 9 de octubre de 1547); se discute la calidad y extensión de sus estudios juveniles, sus andanzas de muchacho, la fecha exacta de su llegada a Italia. A lo largo de toda su vida, su rastro se borra hasta perderse, para reaparecer, pálido o vivamente iluminado. Algunos episodios se dibujan nítidamente (Lepanto, el cautiverio argelino, la infame muerte de Gaspar de Ezpeleta). El libro más práctico para el estudio de su biografía sigue siendo hoy el de James Fitmaurice Kelly: Miguel de Cervantes Saavedra, reseña documentada de su vida, 1917. Algunos inventores se han dedicado a llenar con ficciones propias los claros de la documentación; en ciertos casos, su obra no es completamente despreciable: por ejemplo: El ingenioso hidalgo Miguel de Cervantes Saavedra por Francisco Navarro y Ledesma, 1905. Por otra parte, los fabricantes de excitación sentimental (generalmente melodramática) han recurrido al cautiverio en Argel o a las penurias de Cervantes como recaudador de impuestos, y han exaltado el fácil contraste entre el genio desconocido del novelista y su destino trágico o mezquino. Olvidaron (casi siempre) la angustia moral, la afrentosa miseria de la vejez, cuando su hija natural, Isabel Saavedra, era protegida por el inescrupuloso Juan de Urbina. Es claro que este sórdido episodio es indócil a las amplificaciones líricas.
Otras preguntas