Ciencias Sociales, pregunta formulada por karelyespinoza2008, hace 2 meses

Por favor ayúdenme.
Argumentos sobre el porque hubo sometimientos en las poblaciones Amerindias, al orden militar y politico

Respuestas a la pregunta

Contestado por valeriamilla130
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Respuesta:

Explicación:

El intento de la corona por establecer su jurisdicción sobre los indígenas

del repartimiento, por medio del control directo sobre la producción, la mano

de obra y los recursos, trajo como consecuencia la inevitable fragmentación de

las relaciones de poder y subordinación que existían en el obraje. Lo que

sucedió en Duitama a principios del siglo XVII, muestra la importancia de la

gestión del cacique y capitanes en las empresas comunales para garantizar su

funcionamiento. La intervención del corregidor acabó con el interés que tenían

las autoridades indígenas y sus sujetos en la producción de textiles como

alternativa para el pago del tributo, al punto que prefirieron proponer el cierre

del obraje antes que continuar en manos del corregidor

Contestado por URIELSINAI12
1

Respuesta:

análisis de las relaciones de poder entre autoridades coloniales y

autoridades indígenas a finales del siglo XVI y principios del XVII es el tema

central de esta presentación. Proponemos su estudio a partir de las disputas que

generó la administración del obraje de Duitama, repartimiento de la corona

ubicado en la Provincia de Tunja en el Nuevo Reino de Granada.

La intervención de la corona en la administración de las comunidades

indígenas diezmó progresivamente el grado de autonomía que las autoridades

indígenas tenían sobre la gestión de los sujetos y recursos a su disposición. De

entrada es necesario mencionar que la autonomía que experimentaron o

lograron obtener los indígenas siempre estuvo determinada primero por el

ejercicio de las leyes existentes que difícilmente se cumplieron en toda la

América colonial. La ley se acataba pero no se cumplía. Segundo, por la

habilidad de los indígenas para ganar espacios en el plano económico o social,

siempre en estado de subordinación. Es decir, esta autonomía no se puede

considerar como plena —lo que sería una utopía pues ni la plena libertad ni la

total subordinación fueron evidentes en el caso de las relaciones entre indígenas

y españoles— mas no se la puede ignorar.

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