Castellano, pregunta formulada por karennatalia133, hace 2 meses

POR FAVOR AYUDENME A SELECCIONAR LAS PARTES PRINCIPALES DE ESE TEXTO
I. DEFINICIÓN

El Realismo Mágico es una corriente literaria que se desarrolla en Latinoamérica a mediados del siglo XX que busca la innovación estilística y la ruptura de los cánones tradicionales de la novela en donde lo tradicional se presenta de forma hiperbolizada incluyendo en la narrativa; mitos de los pueblos de América Latina, problemas sociales y

culturales. 11. CONTEXTO HISTÓRICO

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) el mundo se reorganiza. Dos potencias tienen el control del mundo, Estados Unidos y la Unión Soviética. En Latinoamérica es un momento de despertar intelectual en varios aspectos: la música, la pintura y la literatura). En varios paises de América Latina se producen golpes de Estado tras los que aparecen duras dictaduras. Se inicia una transformación ideológica y la literatura cambia

notablemente; el regionalismo y el costumbrismo dejan de cultivarse; lo urbano entra con

fuerza. Hacia 1960 surge el boom literario latinoamericano. Los escritores

hispanoamericanos van a ser leidos en todo el mundo; apareciendo una nueva generación de escritores jóvenes que presenta novedades interesantes (Gabriel Garcia Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Arturo Roa Bastos, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Alejandro Carpentier, Mario Benedetti, Isabel Allende....) y, por otra, continúa la obra de escritores ya veteranos que habían anticipado tales novedades (Jorge Luis Borges,

Miguel Ángel Asturias...). El realismo mágico irrumpirá con fuerza en la literatura mundial

y se convertirá en el estilo literario durante una década.

III. CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO MÁGICO LATINOAMERICANO

1.- Integración de mitos, leyendas, culturas del paisaje natural propio de cada ambiente o pueblo representativo de América, ya sea que éste sea inventado o no, por ejemplo, en Pedro Páramo el paraje natural y social de Cómala, una localidad mexicana. 2.- Una visión metafisica trascendente del tiempo y del espacio. El tiempo poco convencional lo que rompe con la estructura lineal en la narrativa. Se utilizan nuevas

formas para presentar la historia en el tiempo interno, el uso del tiempo circular, uso de

nuevas técnicas narrativas como la retrospectiva y la introspectiva que encontraremos en

Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Juan Rulfo y otras.

3.- La existencia de elementos sobrenaturales en la narración, explicados de forma
hiperbolizada (exagerada, aumentada); por ejemplo, en la novela "Como agua para chocolate de Laura Esquivel, la comida transmite las emociones de Tita a tal punto que en una receta cayeron lágrimas de tristeza y todos los comensales también lloraron de tristeza al comer

4.- La narración fantástica presenta lo irreal como natural. Se representarán los hechos

fantásticos como reales con toda la naturalidad del mundo.

5.- Realismo aparente, con fragmentos llenos de irrealidades de algunos hechos sociales que han marcado la cultura e idiosincrasia de los pueblos latinoamericanos. 6.- El papel del narrador es hablar de elementos sobrenaturales, presentándolos de forma orgánica, sin explicarlos porque no requieren explicación, son parte del realismo mágico de la historia. Estos son elementos que no admiten cuestionamientos, que fluyen sin más en la trama, que solo el lector los percibirá.

POR FAVOR AYUDENME A SELECCIONAR LAS PARTES PRINCIPALES DE ESE TEXTO​

Respuestas a la pregunta

Contestado por samuelalexandersana2
0

Respuesta:

eso es demasiado texto ponte a hacer las tareas temprano


karennatalia133: gracias me sirvió de mucho
Otras preguntas