Tratamiento de datos y azar, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 1 año

¡Por favor ayuda! No consigo captar la atención de mis alumnos.

¿Cómo puedo hacer mis clases más dinámicas, o qué mis alumnos participen?

Gracias

Respuestas a la pregunta

Contestado por magoscantara
1

Compañera, a mi me pasaba igual con mi grupo el año pasado, trate de todo y nada. Unos amigos me pasaron esta información y me ayudó bastante: https://maestrosdemexico.com/2018/10/08/10-pasos-para-lograr-que-tus-clases-sean-interactivas/

Saludos y cuénteme como le fue :)



magoscantara: https://maestrosdemexico.com/2018/10/08/10-pasos-para-lograr-que-tus-clases-sean-interactivas/
Usuario anónimo: Muchas gracias compañera
Contestado por jenn3059
0
Rutinas de inicio rápido. Seguro que conoces la expresión ‘Cada maestrillo tiene su librillo‘. Pues bien, de lo que se trata es de que el alumno interiorice lo más rápido posible la rutina con la que empiezas una sesión lectiva. De ahí que sea tan importante:

La puntualidadLa rápida colocación de los alumnos en el aulaPoner en marcha los dispositivos necesarios (ordenador, PDI, proyector…)Tener a punto el material necesario para la sesión lectiva (evitar tener que volver a la sala de profesores o a tu departamento)

2. Comenzar con actividades incompatibles con la distracción. Este tipo de actividades son muy efectivas al inicio de la clase porque evitan la dispersión que luego redunda en la distracción. Algunos ejemplos de actividades incompatibles con la distracción serían:

Hacer una pregunta concreta a un alumno concreto sobre algo explicado el día anterior.Copiar en un papel una fecha, un enunciado…Abrir el libro de lectura por la página…

Como puedes observar, son actuaciones muy dirigidas, simples, fáciles de entender y de ejecutar y que no suelen ser cuestionadas por los alumnos. Con estas actividades se consigue que la atención del alumno se localice en la instrucción. De lo que se trata es de crear un clima de atención desde el minuto cero.

3. No empezar sin la atención de todos. Sobre este punto Joan Vaello es muy tajante, es decir, no se empieza sin la atención concentrada del todo el grupo. A título personal debo confesar que en determinadas sesiones o grupos es todo un reto. Pero, ¿por qué es tan importante este apartado? Muy sencillo. Porque si dejas que otros alumnos hablen mientras tú estás enseñando, el mensaje que transmites al grupo se basa en la permisividad. Pero,

¿qué hacer si hay alumnos que siguen hablando?

Aquí van algunos consejos:

Advertir individualmente a un alumno. Se recomienda llamarlo por su nombre y hablarle de forma asertiva, es decir, decirle que está hablando, que la clase precisa de silencio. Muy importante. La advertencia nunca debe ser grupal, sino individual.No hablar hasta que todos tus alumnos estén en silencio. Es importante advertir que no funciona en todos los grupos porque están muy en consonancia con la posición del docente sobre ese grupo.Desplazarse hacia el punto donde el alumno o alumnos estén hablando. A mí me gusta llegarme hasta el alumno en silencio, pero con paso decidido. Sólo le hablo cuando estoy a su lado y empiezo por nombrar su nombre.

4. Neutralizar distracciones. El peor enemigo de la atención es la distracción. Hay momento que resulta imposible evitar todos los estímulos que una sesión lectiva experimenta como, por ejemplo:

Ruido que entra de las ventanasConversaciones de los pasillosCorrimiento de mesas en el aula de arribaFenómenos atmosféricos…

De lo que se trata es en la medida de lo posible anticiparse a todas las distracciones que puedas prever. Para ello pueden resultarte útiles estas pausas:

Minimizar el material de la mesa del alumnoRealizar transiciones rápidas durante la sesión lectiva (teoría, ejercicio, proyección vídeo, narración de una anécdota)Alejar a los alumnos más disruptivos de las ventanas

5. Distribuir eficazmente las mesas. Cada vez estoy más convencido de la relación que existe entre distribución del espacio de un aula y la atención de los alumnos. Aunque Joan Vaello plantea que la colocación de los alumnos sea consensuada, no tengo claro que sea efectiva en todos los cursos y en todos los grupos. En mi caso debo reconocer que en grupos altamente disruptivos la distribución del espacio no es negociable y los alumnos se sientan a partir de la distribución elegida por mí.

6. Cuidar la ubicación. Lo que sí me ha gustado de Joan Vaello es pensar en que la distribución, consensuada o no con los alumnos, siempre debe ira al servicio de mejorar la atención y el rendimiento de todos y cada uno de los alumnos de un grupo clase. Sobre este punto Joan Vaello recomienda que los alumnos con una mayor disruptividad se coloquen en las primeras filas y, si no es posible, en las filas centrales. En agrupamientos de tres alumnos, yo recomendaría que los alumnos disruptivos se coloquen siempre en un extremo, nunca en el centro.

7. Distinguir entre atención positiva y atención negativa. He dejado este último punto porque me ha parecido realmente brillante y eficaz. 

Espero averte ayudado ^-^


Usuario anónimo: Mil gracias compañera
Otras preguntas