Salud, pregunta formulada por mvaleriajg, hace 3 meses

Por favor ayuda. doy corona, corazon y estrellas.
Reflexiona acerca de los Trastornos de Conducta Alimentaria Anorexia y Bulimia

Respuestas a la pregunta

Contestado por cnady09
1

Respuesta:

En la actualidad, existen estudios que indican que, en España, la prevalencia de los trastornos alimentarios en general, oscila entre el 4.1 % y el 6.41 %, siendo la prevalencia, en el caso de los trastornos más comunes, en la Anorexia Nerviosa del 0.14% al 0.9%, y en la Bulimia del 0.41% al 2.9%. Los datos reflejan que aproximadamente 1 de cada 200 jóvenes de entre 12 y 14 años sufre un Trastorno de Conducta Alimentaria. Las chicas jóvenes siguen siendo la población más afectada, aunque los varones, las mujeres maduras y los menores de 12 años, se están haciendo cada vez más notables en el padecimiento de este tipo de trastornos. Por este motivo, en este blog expondremos, la forma más eficaz de tratar y hacer frente a estos trastornos, bajo la visión que compartimos los profesionales que trabajamos en Psicohuma.

Los Trastornos de Conducta Alimentaria aparecen cuando el control del peso y de la ingesta se convierte en el medio para obtener la seguridad emocional y relacional que la persona ansía. Las dificultades más frecuentes que llevan a los pacientes a volcar el malestar en el cuerpo, suelen ser: sentimiento de incapacidad, dificultad de control de sus emociones, inseguridad, tendencia a evitar retos u obstáculos que la vida le plantea…. Los pacientes comen (o no) no sólo porque tengan o no hambre, sino porque es la manera en que tratan de solucionar, temporalmente, el malestar, ansiedad, vacío y sentimiento de incapacidad que les envuelven. Así, este problema no se debe a falta de voluntad, como muchas familias e incluso pacientes creen, sino a dificultades emocionales para resolver adecuadamente los problemas que le sobrevienen. Además, cuando las pautas alimentarias se alteran, provocan, a su vez, un aumento del malestar emocional y relacional que a su vez, interfieren en la mejoría de la persona.

Estos trastornos tienen una alta tasa de cronicidad. Esto puede deberse tanto a la gravedad del paciente, como a la experiencia y formación del profesional y la forma en que se realiza la psicoterapia. Los tratamientos psicológicos que tienden a la cronificación, son tratamientos en los que, por lo general, se prima sobre todo y ante todo, independientemente del estado nutricional de la/él paciente (y asumiendo el terapeuta un rol de tutelaje más que de profesional de la psicología), el CONTROL de la comida, del ejercicio físico y de la vida general de la paciente, fomentando la vigilancia familiar y social etc., rompe cualquier intento de autonomía de la/él paciente, y en cualquier ámbito, y en la mayoría de los casos se las saca de su contexto social natural. En definitiva, se le trata como enferma sobre la que hay que realizar un tutelaje acérrimo, dificultando enormemente un abordaje centrado en la persona, que prime potenciar el desarrollo personal y trabajar los aspectos emocionales subyacentes al trastorno. Esta forma de abordaje puede producir cambios superficiales, debido a que son impuestos y sin significado personal para él/la paciente. Suelen caracterizarse por la inestabilidad en el tiempo, y además hacen a la/él paciente vulnerable a recaídas ante las próximas dificultades que sobrevengan y, una de las repercusiones más importantes, es la adquisición de una actitud dependiente ante aquellas personas que la/lo han despojado de todo lo que tiene que ver con ellas/os mismas/os (sano e insano, eso da lo mismo).

Un tratamiento exitoso que permita a los

Explicación:

te sirve poneme corona pliss^_^

Otras preguntas