POR FAVOR AYUDA
Actividades:
Lea el cuento El libro de Silvia Iparraguirre:
El hombre miró la hora: tenía por delante veinticinco minutos antes de la salida del tren. Se
levantó, pagó el café con leche y fue al baño. En el cubículo, la luz mortecina le alcanzó su
cara en el espejo manchado. Maquinalmente se pasó la mano de dedos abiertos por el pelo.
Entró al sanita-rio, allí la luz era mejor. Apretó el botón y el agua corrió. Cuando se dio vuelta
para salir, descubrió el libro. Estaba en el suelo, de canto contra la pared. Era un libro
pequeño y grueso, de tapas duras y hojas de papel de arroz, inexplicablemente pesado. Lo
examinó un momento. No tenía portada ni título, tampoco el nombre del autor o el de la
editorial. Bajó la tapa del inodoro, se sentó y pasó distraído las primeras páginas de letras
apretadas y de una escritura que se continuaba sin capítulos ni apartados. Miró el reloj.
Faltaba para la salida del tren.
Se acomodó mejor y ojeó partes al azar. Sorprendido, reconoció coincidencias. En una
página leyó nombres de lugares y de personas que le eran familiares; a continuación,
encontró escritos los nombres de pila de su padre y su madre. Unas cien páginas más
adelante —aunque era difícil calcularlas por el papel de arroz— leyó, sin error posible, el
nombre completo de Gabriela. Cerró la tapa con fuerza; el libro le producía inquietud y cierta
repugnancia. Quedó inmóvil mirando la puerta pinta-da toscamente de verde, cruzada por
innumerables inscripciones. Fluyeron unos segundos en los que percibió el ajetreo lejano de
la estación y la máquina express del bar. Cuan-do logró calmar un in-sensato presentimiento,
volvió a abrir el libro. Recorrió las páginas sin ver las palabras. Finalmente sus ojos cayeron
sobre unas líneas: En el cubículo, la luz mor-tecina le alcanza su cara en el espejo manchado.
Maquinalmente se pasa la mano de dedos abiertos por el pelo. Se levantó de un sal-to. Con el
índice entre las páginas, fue a mirarse asombrado al espejo, como si necesitara corroborar
con alguien lo que estaba pasando. Volvió a abrir-lo. Se levanta de un salto. Con el índice
entre las páginas, va a mirarse asombrado... El libro cayó dentro del lavatorio transformado
en un objeto candente. Lo miró horrorizado. Consultó el reloj. Su tren par-tía en diez minutos.
En un gesto irreprimible que consideró de locura, recogió el libro, lo metió en el bolsillo del
saco y salió. Caminó rápido por el extenso hall hacia la plataforma. Con angustia creciente
pensó que cada uno de sus gestos estaba escrito, hasta el acto elemental de caminar. Palpó el
bolsillo deformado por el peso anormal del libro y rechazó, con espanto, la tentación cada vez
más fuerte, más imperiosa, de leer las páginas finales. Se detuvo desconcertado; faltaban tres
minutos para la partida. Miró la gigantesca cúpula como si allí pudiera encontrar una
respuesta. ¿Las páginas le estaban destinadas o el libro poseía una facultad mimética y
transcribía a cada persona que lo encontraba? Apresuró los pasos hacia el andén pero, por
alguna razón oculta, volvió a girar y echó a correr con el peso muerto en el bolsillo. Atravesó
el bar zigzagueando entre las mesas y entró en el baño. El libro era un objeto maligno; luchó
contra el impulso irreprimible de abrirlo en el final y lo dejó en el piso, detrás de la puerta.
Casi sin aliento cruzó el hall. Corrió como si lo persiguieran. Alcanzó a subir al tren cuando
Dejaban el oscuro andén atrás y salían al cielo abierto; cuando el conductor elegía una de las vías de la trama de vías que se abrían en diferentes direcciones
1- Señale tipo de narrador y perspectiva adoptada.
2- ¿Qué transformaciones se producen en el texto cuando el personaje lo encuentra?, ¿y en
el lector?
3- Justifique la siguiente apreciación del cuento: La autora propone una participación más
comprometida por parte del lector.
4- ¿A qué subgénero pertenece el cuento leído? Justifique su respuesta con un fragmento del
texto.
5- Establezca que similitudes se pueden apreciar entre este cuento y Continuidad de los
parques teniendo en cuenta el narrador, el lector, la estructura del relato, etc.
6- ¿Es posible considerar a El libro como una metaficción? ¿Por qué?
7- Complete el siguiente texto síntesis de lo estudiado:
La literatura es un tipo de discurso que se reconoce a través de factores ______________y
_______________. Los primeros tienen que ver con una práctica de_______________; los
segundos, en cambio, tienen que ver con agentes socioculturales como_______________,
____________,____________o ______________, quienes deciden qué se entiende por
literatura en las distintas_______________. El material literario puede dividirse en géneros
tales como__________________________,_________________,_________y _____________.
Respuestas a la pregunta
Después de leer el cuento de Sylvia Ipaguirre titulado El libro, se responde a las preguntas.
Análisis de El libro de Sylvia Ipaguirre
1. Señale tipo de narrador y perspectiva adoptada.
El tipo de narrador es equisciente y la perspectiva adoptada es de sorpresa y terror ante lo descubierto por el personaje.
2. ¿Qué transformaciones se producen en el texto cuando el personaje lo encuentra?, ¿y en el lector?
Las transformaciones en el personaje y en el texto son en base al nivel de cotidianeidad, de pronto una historia de algo normal se convierte en algo insólito y ficcional.
3. Justifique la siguiente apreciación del cuento: La autora propone una participación más comprometida por parte del lector.
La autora compromete al lector a verse inmerso, cuando crea una necesidad de toma de decisiones en la trama.
A partir de ello el lector se ve inmiscuido en la historia y con la capacidad para opinar sobre las próximas decisiones del personaje.
4. ¿A qué subgénero pertenece el cuento leído? Justifique su respuesta con un fragmento del texto.
El subgénero es fantástico, en este surge un suceso sobrenatural que altera el orden de la realidad del personaje.
Ejemplo: "¿Las páginas le estaban destinadas o el libro poseía una facultad mimética y transcribía a cada persona que lo encontraba?".
5. Establezca que similitudes se pueden apreciar entre este cuento y Continuidad de los parques teniendo en cuenta el narrador, el lector, la estructura del relato, etc.
Las similitudes que se pueden establecer son el uso de libros como objetos fantásticos que trastocan la realidad de los personajes en la historia.
6. ¿Es posible considerar a El libro como una metaficción? ¿Por qué?
Es posible debido a que una de las reglas en la creación de la metaficción es que "el autor rompe la ficción con la realidad".
7. Complete el siguiente texto síntesis de lo estudiado:
La literatura es un tipo de discurso que se reconoce a través de factores ideológicos y sociales .
Los primeros tienen que ver con una práctica de el entorno psicológico; los segundos, en cambio, tienen que ver con agentes socioculturales como la escuela, familia, comunidad y medios de comunicación, quienes deciden qué se entiende por literatura en las distintas épocas.
El material literario puede dividirse en géneros tales como narrativo, lírico y dramático y didáctico.
Relacionado a Sylvia Ipaguirre:
Respuesta:
al final del relato el protagonista se pregunta por el funcionamiento del libro.