Por favor ¿alguiene me puede dar los resumenes de los siguientes mitos:
La ciudad sagrada, Nunkui la creadora de las plantas, La creacion, Yaya hace a los primeros hombres, El origen del fuego, El origen de la yerba mate y La manchas de la luna?
Respuestas a la pregunta
Nunkui la creadora de las plantas:Hace largos años, cuando los shuaras recién empezaban a poblar las tierras orientales del Ecuador, la selva no existía. En su lugar se extendía una llanura manchada solamente por escasas hierbas. Una de éstas era el unkuch, el único alimento de los shuaras.
Gracias al unkuch, los shuaras pudieron soportar durante mucho tiempo la aridez de la arena y el calor sofocante del sol ecuatorial.. Lamentablemente, un día, la hierba se esfumó y los shuaras comenzaron a desaparecer lentamente.
Algunos, recordando otras desgracias, echaron la culpa a Iwia y a Iwianchi, seres diabólicos que desnudaban la tierra comiéndose todo cuanto existía; pero otros continuaron sus esfuerzos por encontrar el ansiado alimento. Entre estos había una mujer: Nuse. Ella, venciendo sus temores, buscó el unkuch entre los sitios más ocultos y tenebrosos, pero todo fue inútil. Sin desanimarse, volvió donde sus hijos y, contagi´çandoles con su valor, reinició con ellos la búsqueda.
Siguiendo el curso del río, caminaron muchos días; pero a medida que transcurría el tiempo, el calor agobiante de esas tierras terminó por aplastarlos. Así, uno a uno, los viajeros quedaron tendidos en la arena.
Inesperademente, sobre la transparencia del río apareceieron pequeñas rodajas de un alimento desconocido: la yuca. Al verlas, Nuse se lanzó hacia el río y las tomó. Apenas probó ese potaje sabroso y dulce, sintió que sus ánimos renacían misteriosamente y enseguida corrió a socorrer a sus hijos.. De pronto, percibió que alguien la observaba desde el viento. Inquieta, hundió sus ojos por todos los rincones, mas sólo vio la soledad plomiza del desirto y de súbito, de entre esas ráfagas que silban lejanías, se descolgó una mujer de belleza primitiva.
Espero Te sirvan esas dos las otras no se