Ciencias Sociales, pregunta formulada por jorgeluismj, hace 11 meses

por favor alguien que me de el resumen de las horas de lucha de manuel gonzales prada, es urgente


dianamagalicoh56: No entiendo lo que pasa

Respuestas a la pregunta

Contestado por cefariramo
3

RESUMEN HORAS DE LUCHA - Manuel Gonzalez PradaPara él, ambos representan una contradicción viviente: Cáceres es un Constitucional ilegal y despótico; Piérola, un Demócrata clerical y autocrático; pero en su esencia, los dos antagonistas guardan muchos puntos análogos:

En ambos el mismo orgullo, el mismo espíritu de arbitrariedad, la misma se de mando y hasta igual manía de las grandezas, pues si el uno se cree Dictador, el otro considera la Presidencia como el término legal de su carrera.

Para González Prada, Pierolismo y Cacerismo patentizan una sola cosa – la miseria intelectual y moral del Perú – En medio de tanta miseria y de tanta ignominia, la Unión Nacional intenta forma un solo cuerpo el de todos los hombres decididos a convertir las buenas intenciones en una acción eficaz, enérgica y purificadora.

En el discurso, “El intelectual y el obrero”, dado en la Federación de Obreros y Panaderos el 1 de Mayo de 1905, nos dice que no hay diferencia de jerarquía entre el pensador que labora con la inteligencia y el obrero que trabaja con las manos, que en vez de marchar separados y considerarse enemigos, deben caminar inseparablemente unidos, ya que no existe una labor puramente cerebral ni un trabajo exclusivamente manual.

Piensan y cavilan el herrero al forjar una herradura, así como el albañil al nivelar una pared, En la conferencia, “Las esclavas de la Iglesia”, dada el 25 de Setiembre de 1904 en la Loggia Stella D’Italia, González Prada ataca duramente al catolicismo y al sacerdote, quien según él, se juzga con derecho a inmiscuirse en los hogares autotildándose como el amo de la casa: donde mira una mujer, ahí cree mirar una sierva, una esclava, un objeto de su exclusiva pertenencia.

El sacerdote según Prada, se interpone entre el marido y la mujer para decir al hombre: “Si el cuerpo de la hembra te pertenece, el alma de la Católica pertenece a Dios, y por consiguiente a mí que soy el representante de la Divinidad”.

La segunda parte se inicia con “Nuestro Periodismo”, artículo donde comienza dándonos Don Manuel una idea de la importancia del periodista, para entrar de lleno al análisis de los diaristas limeños.

Veamos aquí algunos pensamientos de gran valía: “En el campo de las ideas y aún de los hechos, no hay tal vez una acción tan eficaz ni tan rápida como la del periodista: mientras el autor de libros se dirige a reducido número de lectores y quizá de refinados, el publicista vive en comunicación incesante con la muchedumbre”…

“Si en cuarenta o cincuenta diarios leemos hoy la narración de algún hecho acaecido ayer, difícilmente sacaremos en limpio la verdad cuando el hecho se relaciona con los intereses de la banca o la política del gobierno” …

“Los periodistas pasan de civilistas a demócratas y de opositores a gobiernistas, sin modificaciones en el fondo, con simples cambios en la superficie: mudan de piel como las víboras, no atenúan la virulencia de su ponzoña”.

En el artículo titulado “Nuestros magistrados”, don Manuel lanza sus dardos denunciatorios contra los magistrados, lamentando el hecho de que en la abogacía como en un sepulcro voraz e insaciable, se hayan hundido prematuramente muchas inteligencias, quizás las mejores del país.

Prada manifiesta:”… Como un solo vaso de vinagre es más que suficiente para avinagrar un tonel de vino, así la lengua de un abogado basta y sobre para introducir el antagonismo y la fusión en la colectividad donde reinan la armonía y la concordia.

Al oír las disertaciones jurídicas legales de un doctor, nadie se pone de acuerdo con nadie y las sencillísimas cuestiones de hechos se transforman en difusas e irresolubles altercaciones de palabras.

Si hay reunidas quinientas personas, surgen cuatro cientos noventainueve maneras de solucionar un problema. Nos parece que en la Torre de Babel no hubo confusión de lengua, sino mescolanza y rebujiña .

cefariramo: Me puedes poner como mejor respuesta
Otras preguntas