Ciencias Sociales, pregunta formulada por lisbet245, hace 11 meses

POR FAVOR ALGUIEN PUEDE AYUDARME?! ES URGENTE
¿Qué opinión tienen acerca del 1er y 2do gobierno de la provincia de Bs As de Juan Manuel de Rosas?
POR FAVOR!!!!!

Respuestas a la pregunta

Contestado por santoyorachel62
0

Respuesta:

Juan Manuel de Rosas llegó al gobierno porteño contando con un fuerte as­cendiente sobre los hombres de la campaña y los sectores populares urbanos, y con un amplio respaldo de los principales comerciantes y propietarios de estan­cias y saladeros. Así construyó una sólida base de poder durante su primer go­bierno provincial (1829-1832). Debió compartir el liderazgo federal con Quiroga, en el Interior, y con López, en el Litoral. Los tres afirmaban que tenían los mis­mos principios federales, pero su forma de practicarlas era diferente. Cada uno aspiraba a imponer su supremacía y a defender los intereses de las pro­vincias que controlaba.

Las diferencias entre los federales se pusieron de manifiesto inme­diatamente, pues derrotaron a los unitarios y consiguieron la adhesión de todas las provincias al Pacto Federal, pero el Congreso que debía ser convocado no se realizó. Triunfó, así, la opinión de Rosas: la organiza­ción constitucional del país debía postergarse hasta que la paz, el orden y la prosperidad imperaran en todas las provincias. Santa Fe y Corrientes insistían en concretarla, pero no pudieron cambiar la postura porteña y no se decidieron a enfrentar a Buenos .Aires.

Al terminar su mandato, Rosas fue sucedido en el gobierno de Buenos Aires por Juan Ramón Balcarce. Mientras tanto, Rosas comandó, en 1833 una nueva expedición contra los in­dios del sur. Sin Rosas en el gobierno, estallaron diferencias entre los dos bandos de federales porteños: de un lado, los apostólicos, seguidores de Rosas; del otro, los doctrinarios, que controlaban el gobierno de Balcarce y entre los cuales estaban antiguos seguidores de Dorrego. Los enfrentamientos entre ambas facciones fueron en aumento, y los periódicos y " pasquines se sumaban a la lucha encarniza­da, que incluía desde injurias hasta atentados físicos. Cuando circuló la versión de que Ro­sas sería juzgado, en octubre de 1833 se mo­vilizaron los grupos rurales y urbanos en un episodio conocido como la Revolución de los Restauradores. Balcarce fue desplazado por la Legislatura, que nombró en su lugar a Viamonte, pero este también cedió a las presiones de los rosistas y renunció, en abril de 1834. Rosas, que aspiraba a concentrar todo el poder, rechazó el cargo de gobernador porque la Legislatu­ra no le otorgaba facultades extraordinarias y la suma del poder público, en­tonces, fue designado Vicente Manuel Maza, uno de sus partidarios.

A fines de ese año, Facundo Quiroga aceptó mediar en el conflicto que en­frentaba a los gobernadores de Salta y de Tucumán. Con instrucciones de Ro­sas, Quiroga viajó al Norte y logró algunos acuerdos con los jefes provincia­les. De regreso a Buenos Aires, fue asesinado por una partida en Barranca Yaco (Córdoba). Su muerte causó una profunda conmoción y la Sala de Representantes porteña encumbró nuevamente a Rosas como gobernador investido de la suma del poder público. Ahora estaba en condiciones de construir su hegemonía en todo el país.

Explicación:

Otras preguntas