Por favor alguien haga un discurso de las plantas medicinales
Lo necesito para hoy y salvar mi equipo el mío no es lo suficientemente bueno
Ayúdenme a que mi equipo no se muera
Respuestas a la pregunta
La práctica de la medicina herbaria se basa en el uso terapéutico de las plantas medicinales como sustitutas de las medicinas farmacéuticas o en combinación. De las plantas se usa sus extractos en diversas formas de preparación, para mejorar el estado de salud (1).
Según la OMS, los medicamentos herbarios abarcan las hierbas, material herbario, preparaciones herbarias y productos herbarios acabados, que contienen como principios activos partes de plantas u otros materiales vegetales, o combinaciones de esos elementos, y su uso está bien establecido y ampliamente reconocido como inocuo y eficaz (2).
La medicina herbaria se utiliza desde tiempos remotos para curar o aliviar las enfermedades, dando lugar a los fitofármacos, y es apreciada por su costo bajo y por los reducidos índices de toxicidad, en comparación con los productos de síntesis (3).
Si bien es cierto las hierbas y los fármacos son considerados dos mundos opuestos, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos, el 67% tiene su origen, en mayor o menor medida, en la naturaleza (4); y alrededor de 25% de estos se derivan de las plantas (5-8).
En la actualidad existe gran interés por la medicina tradicional y, dentro de esta, la medicina herbaria, que ha generado numerosos estudios, divulgados en prestigiosas publicaciones. Pero, hay poco uso de medicamentos de origen vegetal por pate de los profesionales de la salud; sus tratamientos están basados únicamente en fármacos sintéticos, incluso, en el tratamiento de problemas de salud diagnosticados como enfermedad leve (9).
Para el caso de las poblaciones rurales, el acceso a los medicamentos farmacológicos se torna restringido por múltiples razones, como el traslado a una farmacia, los costos altos, los aspectos culturales, el difícil acceso a centros de salud, entre otros, optando siempre por la medicina herbaria que está a su alcance.
Además, las experiencias ancestrales acumuladas en el tiempo, su accesibilidad, sus costos bajos, convierten a la medicina herbaria en la alternativa principal para la atención primaria de su salud, hechos que han permitido que estas prácticas se mantengan hasta la actualidad. En Ecuador se establece como política de estado el fortalecer y consolidar la salud intercultural, incorporando la medicina ancestral y alternativa al Sistema Nacional de Salud, que busca entre otras cosas diseñar y aplicar protocolos para facilitar la implementación progresiva de la medicina ancestral y alternativa, con visión holística, en los servicios de salud pública y privada (10).
Con el fin de identificar las prácticas para el tratamiento de enfermedades en las comunidades rurales de Babahoyo, en Ecuador, se realizó el presente estudio, que además pone en evidencia la riqueza cultural que imprime cada una de estas prácticas. Se evalúa sus resultados y se brinda una opción terapéutica menos riesgosa y efectiva para generar nuevos protocolos de atención médica que permitan su incorporación al sistema de salud.
MÉTODOS
El estudio se realizó en las cuatro parroquias rurales de Babahoyo, Provincia de Los Ríos, Ecuador, ubicado a 1º 46' de latitud sur y 97º 27' latitud oeste; congrega a 56 783 personas, distribuidas en 15 494 familias, con un promedio de 3,7 personas por familia.
El diseño fue cualitativo etnográfico, permitiendo el análisis de las ideas, creencias, significados y conocimientos respecto a las prácticas de atención médica utilizadas y entender lo que la comunidad hace usualmente, así como también el significado e importancia cultural que tienen estas prácticas en los individuos del sector. Además, para caracterizar las prácticas aplicadas para el tratamiento de enfermedades, se utilizó procedimientos cuantitativos, basados en la descripción y observación.
Participaron en el estudio 350 jefes de familia, de una población de 15 494 familias que habitan en las cuatro parroquias rurales, muestra que se calculó considerando una proporción esperada del 50% y un nivel de confianza del 95%. Para su selección se consideró que fueran jefes de familia responsables del cuidado de sus integrantes, como madres, padres y abuelas de edades entre los 17 y n años; se excluyó del estudio las familias jóvenes cuyos jefes no se habían independizado de su hogar natal.
Una vez identificados los temas, conceptos, creencias, conductas, respecto a las prácticas de tratamiento de enfermedades, se procedió a relacionar entre sí todos esos elementos en un modelo teórico, es decir, constructos abstractos del comportamiento y conductas asumidas por la población rural respecto a la atención de salud.
Fue necesario, además, identificar las características demográficas de la población, para lo cual se utilizó pruebas cuantitativas; estos fueron estadísticos descriptivos, como porcentajes, promedios, desviación estándar y valores máximos y mínimos.