Ciencias Sociales, pregunta formulada por valerianarvaez762, hace 1 año

por fa tengo una pregunta URGENTEEE!!!! CREES QUE BAJO EL SISTEMA CAPITALISTA EL OBRERO NO TIENE OTRA FORMA DE VIVIR Y POR QUE


cazu2216: (I) El salario está determinado por la lucha abierta entre capitalista y obrero. Necesariamente triunfa el capitalista. El capitalista puede vivir más tiempo sin el obrero que éste sin el capitalista. La unión entre los capitalistas es habitual y eficaz; la de los obreros está prohibida y tiene funestas consecuencias para ellos.
valerianarvaez762: GRACIAS!!!!

Respuestas a la pregunta

Contestado por cazu2216
1

Respuesta:El concepto de "trabajo" constituye uno de los ejes centrales sobre los cuales ha venido discutiendo la teoría social moderna desde su nacimiento en la segunda mitad del siglo xix. Los denominados "clásicos" de la sociología Marx, Weber y Durkheim tomaron como objeto (no único pero sí central) de sus análisis las dinámicas resultantes del proceso moderno de industrialización que se iniciara en Inglaterra hacia fines del siglo xviii. Siguiendo esta idea, el sociólogo alemán Claus Offe ha acuñado el término "sociedad del trabajo" para denotar el prisma desde el cual estas teorías interpretaron las dinámicas seguidas por las sociedades modernas europeas desde esta época1.

El pensamiento de la primera mitad del siglo xx se iba a hacer eco de esta herencia. Dominique Méda (1998 y 2007) sostiene que para esta época el "trabajo" ha devenido ya un concepto complejo, producto de sentidos yuxtapuestos por distintas tradiciones que en efecto se lo han venido disputando. Así, con Adam Smith el liberalismo nos ha legado un concepto unitario como resultado de un ejercicio de abstracción que dejó establecida su dimensión económica en tanto factor general de producción, es decir, de creación y aumento de la riqueza2. A mediados del siglo xix el marxismo, sin desechar aquel primer sentido económico, enfati-za, sin embargo, la posibilidad de que superado el capitalismo el trabajo sea además medio de realización del hombre, de expresión de su esencia. Finalmente, medio siglo después y durante la primera mitad del siglo xx, con el ascenso de la socialdemocracia, el trabajo deviene "empleo", eje alrededor del cual se distribuyen los ingresos, los derechos y las protecciones sociales. Estos sentidos diversos no totalmente coherentes entre sí terminan otorgándole espesor y complejidad a un concepto que es disputado por contendientes que sin embargo no objetan en líneas generales su valor y centralidad.

Explicación:

Otras preguntas